Noticias

Argentina se suma a la Alianza Solar Internacional de la India

19/02/2019


Argentina se incorporó a la Alianza Solar Internacional, una iniciativa de India que integran 121 países para potenciar el desarrollo de las energías renovables, durante la visita de Estado del presidente argentino Mauricio Macri al primer ministro indio Narendra Modi en Nueva Delhi.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, encargado de firmar la adhesión de Argentina a la Alianza Solar Internacional, que tiene el propósito de reducir los precios de la energía, favorecer el estímulo de proyectos que no impliquen tanta emisión de dióxido carbono, y expandir la tecnología solar existente.

El mandatario argentino se manifestó interesado en el desarrollo de las fuentes renovables, dado que su país "tiene la suerte de tener la tercera reserva solar del mundo".

En este ámbito India ha pasado a ser una referencia, reconoció Macri.

Pero el jefe de Estado argentino también ponderó la oportunidad que ofrece el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste).

"Esto se refleja en las conversaciones que mantuvimos y que buscaremos seguir, encontrando la manera de que la India participe también de la segunda reserva de "shale gas" (gas de esquisto) en el mundo que es Vaca Muerta", dijo Macri.

Dado que "existen grandes oportunidades en materia de energías no convencionales", el Gobierno argentino buscará "mecanismos de cooperación" para que India pueda contribuir a la explotación de petróleo y gas no convencionales en esa región del país sudamericano.

Litio

El primer ministro indio, por su parte, destacó las reservas mundiales de litio, estimadas en el 54%, que se encuentran en Argentina.

El primer ministro también sugirió potenciar la cooperación bilateral en energía nuclear, puesto que "India y Argentina se complementan uno al otro en grandes áreas".

"Hoy, debemos trabajar para reforzar nuestra contribución en el área agroindustrial", añadió Modi.

En virtud de esta visita oficial del presidente argentino, que llegó acompañado de una delegación de 80 empresarios, Argentina consiguió una autorización para exportar limones, huevos frescos y derivados, harina de pescado y hueso molido.

India, por su parte, podrá colocar en el mercado argentino semillas de guar y mijo.

Los gobiernos de ambos países firmaron además una decena de acuerdos para colaborar en materia de defensa, turismo, radiodifusión, productos farmacéuticos, agroindustria y cooperación antártica, entre otros.

Macri inició el domingo su visita de Estado en Nueva Delhi, donde fue recibido por Modi y el presidente Ram Nath Kovind.

La gira del mandatario argentino por el sudeste asiático continuará este 19 de febrero por Vietnam.

Fuente: www.sputniknews.com



Sin etiquetas 562


Noticias que podrían Interesarte


Tecnología solar jujeña “podría ser perfectamente adaptable en España”

Profesionales de la Universidad Politécnica de Madrid interactúan con proyectos de aprovechamiento de la energía solar en la provincia

Leer más

El hipermercado cordobés que se abastece sólo de energía solar

En Calamuchita, una gran superficie comercial de capitales regionales decidió apostar a la energía renovable. Hay días en los que le sobra electricidad generada. En el futuro, proyecta colocar cargadores para autos eléctricos en las playas de estacionamiento.

Leer más

Shell podría convertirse en la principal compañía eléctrica del mundo

Según el análisis de Sanford C Bernstein Ltd., Royal Dutch Shell Plc podría aumentar las adquisiciones de productores de electricidad para lograr su objetivo de convertirse en la mayor compañía eléctrica del mundo para la década de 2030.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.