Noticias

Barcelona pretende doblar el número de paneles solares en la ciudad

03/01/2019


Más de 600 vecinos se cambian a la eléctrica municipal sin que haya comenzado a operar

El Gobierno de Ada Colau ha iniciado una campaña para acabar su mandato doblando el número de instalaciones de energía solar fotovoltaica. El Ayuntamiento pretende multiplicar por dos la generación de energía procedente de fuentes renovables, pasando de los 1,8 MWp (megavatios de potencia) de fotovoltaica instalada en 2015, a principio del mandato, hasta los 3,6 MWp el próximo año. La idea es colocar placas en cubiertas y fachadas de edificios públicos y privados o pérgolas en espacios públicos como parques y plazas.

Actualmente, 60 edificios municipales ya disponen de placas capaces de generar 1 MWp de potencia fotovoltaica. A estos se les sumarán, en una primera fase, otras 29 instalaciones sobre cubiertas de edificios y equipamientos, que se prevé que generen 0,97 MWp. De estos nuevos proyectos, 10 se encuentran en fase de obras o legalización y 19 se licitarán antes de que finalice 2019. Entre estos edificios se encuentra la biblioteca Miquel Llongueras o la Biblioteca Trinitat Vella. Además, se prepara la licitación de una segunda fase con 30 proyectos más que se desarrollará durante 2019 y que añadirán 0,75 MWp.

Paralelamente, Barcelona dispone de una decena de edificios con instalaciones de placas solares en fachadas y paredes medianeras -que generan 0,12 MWp-, pero el Ayuntamiento trabaja en cinco proyectos más. Dos de ellos se ejecutarán antes de la finalización del mandato -el edificio de Betevé, en la plaza de les Dones del 36-, mientras que sobre el resto no hay calendario cerrado. 

En cuanto a las pérgolas, el Ayuntamiento tiene cinco proyectos en ejecución y cuatro en licitación, que se añadirán a los 17 ya existentes, que actualmente generan 1.200 MWh, con lo que se podría abastecer cerca de 500 hogares. Las nueve instalaciones nuevas inyectarían 0,4 MWp más.

Alimentar la nueva energética

La idea es que esta energía nutra en parte a la empresa municipal Barcelona Energía, una eléctrica pública que a partir de la próxima semana podrán contratar un máximo de 20.000 hogares. El concejal de agua y energía, Eloi Badia, asegura que ya son más de 600 personas las que han pedido el cambio de compañía sin todavía comenzar a operar. “No pasa nunca que alguien se acerque a un proyecto que no está en funcionamiento. Estamos en un crecimiento que ninguna compañía se ha encontrado”, ha recalcado.

Fuente: www.elpais.com



Sin etiquetas 632


Noticias que podrían Interesarte


El color de las celdas fotovoltaicas podría hacer la energía solar más barata

¿Pueden los colores de los paneles hacer la energía solar más barata? Ingenieros en la Universidad Tecnológica de Michigan en Estados Unidos y Universidad de Aalto en Finlandia realizaron un descubrimiento increíble: el cambio de color del silicio en las celdas solares pueden reducir los costos de producción en más de un 10%.

Leer más

Energías limpias alcanzan 21% de la matriz energética en Chile

El mayor productor mundial de cobre atrajo inversiones en el sector energético por US$3.100 millones el 2018, mientras que las autoridades dieron luz verde a iniciativas por US$4.850 millones.

Leer más

Reactivan la construcción de un Parque Solar en Chos Malal

Con la producción de energías limpias, el gobierno de Neuquén pretende abastecer a los polos productivos de San Patricio del Chañar y Centenario.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado









Etiquetas


Copyright © 2019. Derechos Reservados.