Autoconsumo

BMW desarrollará un parque solar para su planta en México

06/02/2019


El proyecto de poco más de 715 millones de euros dará energía a su nueva planta que ensamblará las unidades para el mercado de América del Norte

Los automóviles BMW que se venderán en México, Estados Unidos y Sudamérica llevarán en su proceso de ensamble electricidad producida por el sol desértico de San Luis Potosí.

“El proyecto (Paneles Solares y LTE BMW SLP, como se llama el parque solar) forma parte del proyecto de la operación de la nueva planta de ensamble de la empresa BMW SLP, que se sumará al desarrollo estratégico de la industria, al comercio, a los empleos en el ramo automotriz promovidos por el estado de San Luis Potosí, así como proporcionará parte de la energía para la correcta operación de la planta”, precisa un documento de la armadora alemana.

La instalación de paneles solares implica una disminución en el consumo de energía que se compra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que serán una fuente para autoconsumo, expone en el documento la compañía alemana que tiene entre sus planes fabricar la séptima generación del Serie 3 BMW en San Luis Potosí en los próximos meses.

“El parque solar forma parte de las inversiones por dos mil 200 millones de dólares planeadas por Grupo BMW en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, señala.

Parte de la inversión del parque solar, que asciende a 715 millones de euros, será realizada por BMW SLP. Ese capital ya fue registrado en el padrón de inversión extranjera directa por parte de la Secretaría de Economía (SE).

Consultada al respecto, la encargada de Comunicación de la armadora alemana en esa entidad, Elizabeth Arreguin, respondió que será a mediados de 2019 cuando inicie operaciones la planta y que en el mismo terreno, en una extensión de 71 hectáreas, se están colocando paneles solares que serán una fuente importante de energía para la fábrica.

Pero por el momento BMW Group mantiene los detalles de esta nueva planta como confidenciales, y se informará más sobre cómo funcionará una vez que inicie de manera formal sus operaciones.

“Tenemos paneles solares, no es un parque de energía solar como tal, pero sí vamos a tener estos paneles solares ubicados dentro de la planta, estos ya se están colocando y están en una extensión de 71 hectáreas. Son los detalles que puedo proporcionar, más detalles, fecha de operación, porcentajes y demás aún no pueden darlos a conocer, serán compartidos una vez que inicie operaciones la planta”, expresó.

Una fábrica de lujo

La producción anual será de 150 mil unidades BMW destinadas a la región del TLCAN y otros mercados internacionales estratégicos, de acuerdo con Proméxico, un órgano del gobierno que desaparecerá por decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

BMW planea la producción de sus automóviles de lujo en 2019. Para esta fase ya requerirá la mano de obra de 1500 personas, aunque el proyecto considera un pico de 2800 trabajadores desde la fase de construcción. Además, se estima que por cada empleo directo en sus diferentes etapas se generarán otros indirectos, en una proporción 1 a 8.

Fabricante alemán BMW mantiene planes de inversión en México

Las ventas de BMW en Estados Unidos aumentaron más de 1.7 por ciento en 2018, cuando comercializó unas 311 mil 014 unidades. El X3 fue el modelo más vendido de BMW en ese mercado.

La ubicación del parque respecto al continente americano obedece a que se trata de uno de los mercados en crecimiento más importantes para BMW y forma parte de las inversiones más fuertes en la región del TLCAN. Entre sus opciones, había considerado una región del municipio de Apan, en el estado de Hidalgo, pero fue descartada.

El que México tenga tratados con la Unión Europea y con los países del Mercosur fueron también razones fundamentales para elegir el emplazamiento de la planta de BMW, añade.

Los paneles solares estarán dentro de la superficie de las 300 hectáreas que abarca el Parque Industrial Desarrollo Logistik, en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, donde estarán operando las principales unidades de la planta y todas las obras y actividades relacionadas.

El proyecto considera la instalación y operación de una línea de transmisión eléctrica subterránea de 13.800 KV de tensión, con una longitud de 5.840 kilómetros, que partirá de la planta solar fotovoltaica hasta la interconexión con la Subestación Eléctrica para alta/media tensión de 13.8 kVA y una de baja tensión de 480 V instalada y operada por la CFE.

“Esta energía será parte de la requerida durante la etapa operativa de la nueva planta de ensamble de la empresa BMW SLP”, concluye la armadora.

Fuente: www.elsoldemexico.com.mx



Sin etiquetas 407


Noticias que podrían Interesarte


Paneles solares flexibles e irrompibles

En lugar de una hoja sólida, estos paneles altamente portátiles están hechos de una red flexible de celdas solares diminutas.

Leer más

Instalarán prototipo de deshidratador geotérmico de alimentos en el estado de Nayarit

Integrantes del grupo Instituto de Ingeniería Desalación y Energías Alternas (iiDEA), de la UNAM, crearon el primer deshidratador geotérmico de alimentos. Es útil para procesar frutas como piña.

Leer más

Crece en la industria argentina la inversión en energía eólica y solar

Las empresas en Argentina están empezando a invertir para generar su propia energía eólica y solar, ya que la electricidad de las empresas de servicios públicos tradicionales y las cooperativas se vuelve más cara debido a la segunda recesión que atraviesa el país en tres años.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.