Noticias

Chernobyl inaugura central de energía solar 30 años después del desastre nuclear

10/01/2019


A pesar de ser muy peligrosa, la energía nuclear es una de las más poderosas y provechosas en la producción de energía, pero algunos desastres a lo largo de la historia reciente y la dificultad de encontrar lugares adecuados para verter los residuos altamente tóxicos de esa energía, los países redujeran la producción de energía nuclear para enfocar, o en las energías más tradicionales, o en las renovables como la eólica y la solar.

Uno de los mayores desastres nucleares ya presenciados por la humanidad es el de Chernobyl ocurrido hace 30 años en la antigua Unión Soviética, causando 31 muertes instantáneas, y más de 100 mil muertes como consecuencia, número que continúa contando ya que las consecuencias de la contaminación nuclear y de cáncer que van aumentando a lo largo del tiempo.

Pero ya que hasta hoy el área de la usina es inapta para la vida humana, ¿por qué no utilizar para algo útil? Porque nada es más útil que usar la región para algo parecido a su función inicial, generar energía.

Se construyó una planta de producción de energía solar en la región de Chernobyl, para que esa región resultase útil, al menos en la producción de energía.

Central de energía solar en Chernobyl

Muy cerca del bloqueo construido para tratar de detener los residuos nucleares en Chernobyl, Ucrania inauguró una planta solar. La construcción fue posible incluso siendo un área absolutamente peligrosa, donde para que se pueda transitar, es necesario ser acompañado de un guía provisto con medidor de radiación.

Son nada menos que 3800 paneles de captación y conversión de energía solar, capaces de suministrar energía a dos mil viviendas.

La planta no es tan grande, pero al mismo tiempo que es una buena idea aprovechar que el área es inhabitable para utilizar el terreno para construir plantas solares, es un gran desafío construir algo en un área tan peligrosa para el ser humano.

Chernobyl Energia Solar

A pesar de que el desastre ocurrió en 1986, hasta 2000 la planta todavía producía energía, pero fue entonces cerrada, y desde entonces no producía nada más que dolor y pésimos recuerdos.

El simbolismo de ello es inconmensurable. Esto es aún más increíble cuando pensamos que sólo hace dos años que un enorme arco que pesa 36 mil toneladas se puso sobre la planta para que se desmontar los restos del reactor de forma segura.

El proyecto forma parte de un gran programa de inversiones en energía solar emprendido por Ucrania en los últimos años, pues en ese año se instalaron 500 megavatios de capacidad de energía renovable como un todo, con foco en la solar.

Todo ello gracias a las subvenciones que ofrece Ucrania para las energías renovables. Pero desafortunadamente estos subsidios terminarán el año que viene, y es por eso que el gobierno ha invertido intensamente para aprovechar estas ventajas mientras todavía puede.

Fuente: www.portal-energia.com



Sin etiquetas 688


Noticias que podrían Interesarte


Herramientas de medición para la eficiencia energética en edificios

Tanto en las auditorías energéticas, como en los demás procesos de caracterización energética de un edificio, se han realizar una gran cantidad de muestreos y mediciones. Estos muestreos sirven para definir energéticamente el edificio, sacar datos como la línea base energética. Definir los indicadores de desempeño energético, y encontrar los puntos susceptibles de mejora.

Leer más

En Alemania las energías renovables cubrieron el 72% de la demanda eléctrica

En la semana que terminó el 17 de marzo de este año, el país europeo aumentó la proporción de energías renovables hasta el 72,4%.

Leer más

Chile quiere tener una industria de hidrógeno solar

El país se ha unido a “Valles de Hidrógeno”, una iniciativa coordinada por Mission Innovation y la comunidad europea que agrupa a países que buscan potenciar la producción de hidrógeno bajo en emisiones.

Leer más

Comentarios:


1 Comentarios

Way cool!
Elise

El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.