Inversiones

Chile fabricaría sus propias baterías de litio a fines de 2019

05/02/2019


Los contratos de explotación de litio firmados entre Corfo y las dos mineras que operan en el salar de Atacama, SQM y Albemarle, obliga a vender el 25% de su producción a un precio preferencial a las compañías que convierten el litio en Chile a cambio de aumentar los cupos de producción de las mineras. Corfo subastará el 25 % del litio de SQM a finales de marzo.

Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, espera que fabricantes de baterías como Samsung SDI y POSCO comiencen a instalar plantas de procesamiento de litio en el país a fin de año, según ha publicado Pulso. “Queremos que los fabricantes estén cada vez más cerca de producir una batería completa en Chile”, afirmó Sichel. Hasta ahora, el mineral en bruto se exportaba a países como China o Corea del Sur, y los envíos de litio chileno aumentaron más del 50 % en los primeros ocho meses de 2018.

Los contratos de explotación de litio firmados entre Corfo y las dos mineras que operan en el salar de Atacama, SQM y Albemarle, obliga a vender el 25% de su producción a un precio preferencial a las compañías que convierten el litio en Chile a cambio de aumentar los cupos de producción de las mineras.

Ahora, Corfo pedirá ofertas a las compañías interesadas en comprar el cupo de 25% de SQM a fines de marzo y espera anunciar a los ganadores a fin de año, según Sichel. En 2017 y 2018, Corfo lanzó una subasta para que los fabricantes de baterías compraran el litio de Albemarle a un precio preferencial.

Molymet, un consorcio de Samsung SDI y POSCO; y Sichuan Fulin Industrial Group de China, fueron los ganadores de la subasta, que se comprometieron a invertir más de US$750 millones en las instalaciones que convertirán carbonato e hidróxido de litio en cátodos de litio.

Hace un año, Eduardo Bitran como vicepresidente ejecutivo de Corfo anunció que Tesla podría acordar con SQM construir una planta de procesamiento en Chile para producir litio.

Fuente: www.pv-magazine-latam.com



Sin etiquetas 415


Noticias que podrían Interesarte


El Puerto de Valencia será el primero en incorporar la energía del hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones

La iniciativa está promovida por el Puerto de Valencia y se enmarca dentro de su plan estratégico de desarrollo de energías renovables

Leer más

Crece en la industria argentina la inversión en energía eólica y solar

Las empresas en Argentina están empezando a invertir para generar su propia energía eólica y solar, ya que la electricidad de las empresas de servicios públicos tradicionales y las cooperativas se vuelve más cara debido a la segunda recesión que atraviesa el país en tres años.

Leer más

Desde 2016 se pusieron en marcha 14 parques solares en Argentina y aún hay 19 en construcción

Los parques eólicos, desde un principio, han sido los grandes protagonistas del crecimiento de los renovables en el país. Sin embargo, con el tiempo, los solares fueron ganando terreno e importancia. Durante los últimos tres años, comenzaron a funcionar 14 parques fotovoltaicos nuevos y todavía hay 19 en construcción, de los cuales se espera que 15 entren en operación comercial este año, según la Secretaría de Energía de la Nación.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado









Etiquetas


Copyright © 2019. Derechos Reservados.