Inversiones

Chile fabricaría sus propias baterías de litio a fines de 2019

05/02/2019


Los contratos de explotación de litio firmados entre Corfo y las dos mineras que operan en el salar de Atacama, SQM y Albemarle, obliga a vender el 25% de su producción a un precio preferencial a las compañías que convierten el litio en Chile a cambio de aumentar los cupos de producción de las mineras. Corfo subastará el 25 % del litio de SQM a finales de marzo.

Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, espera que fabricantes de baterías como Samsung SDI y POSCO comiencen a instalar plantas de procesamiento de litio en el país a fin de año, según ha publicado Pulso. “Queremos que los fabricantes estén cada vez más cerca de producir una batería completa en Chile”, afirmó Sichel. Hasta ahora, el mineral en bruto se exportaba a países como China o Corea del Sur, y los envíos de litio chileno aumentaron más del 50 % en los primeros ocho meses de 2018.

Los contratos de explotación de litio firmados entre Corfo y las dos mineras que operan en el salar de Atacama, SQM y Albemarle, obliga a vender el 25% de su producción a un precio preferencial a las compañías que convierten el litio en Chile a cambio de aumentar los cupos de producción de las mineras.

Ahora, Corfo pedirá ofertas a las compañías interesadas en comprar el cupo de 25% de SQM a fines de marzo y espera anunciar a los ganadores a fin de año, según Sichel. En 2017 y 2018, Corfo lanzó una subasta para que los fabricantes de baterías compraran el litio de Albemarle a un precio preferencial.

Molymet, un consorcio de Samsung SDI y POSCO; y Sichuan Fulin Industrial Group de China, fueron los ganadores de la subasta, que se comprometieron a invertir más de US$750 millones en las instalaciones que convertirán carbonato e hidróxido de litio en cátodos de litio.

Hace un año, Eduardo Bitran como vicepresidente ejecutivo de Corfo anunció que Tesla podría acordar con SQM construir una planta de procesamiento en Chile para producir litio.

Fuente: www.pv-magazine-latam.com



Baterías de litio Chile Litio Transportes Sustentables 340


Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado


Noticias que podrían Interesarte


Alcanzan un nuevo récord de eficiencia de módulos que supera el 40 %

El Instituto Fraunhofer de Energía Solar (ISE) de Alemania ha establecido un nuevo récord mundial de eficiencia de los módulos fotovoltaicos. Los científicos del instituto lograron una eficiencia del 41,4 % para un módulo solar que utiliza tanto la tecnología fotovoltaica de células tándem como la de alta concentración.

Leer más

La provincia de Santa Fe y la UTN potenciarán la generación de energías renovables

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la empresa Enerfe - Santa Fe Gas y Energías Renovables, firmó este jueves un convenio marco de colaboración mutua con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Santa Fe, para el desarrollo de proyectos vinculados a las energías renovables.

Leer más

Crearán un fondo especial para hacer parques solares junto a los privados

El Estado participará a través del EPSE. El primer proyecto en cartera rondará los 100 millones de dólares.

Leer más





Artículo al azar...




Copyright © 2019. Derechos Reservados.