Noticias

Colombia celebrará su primera subasta de renovables a finales de febrero

02/01/2019


A través del certamen, que se realizará el 26 de febrero, el gobierno colombiano quiere asignar 1,18 millones de MWh por año. Los proyectos seleccionados recibirán un PPA a 12 años.

El Ministerio de Energía y Minas de Colombia anunció que la primera subasta del país para proyectos de energía renovable a gran escala se realizará el 26 de febrero. La subasta, que originalmente estaba programada para el 2 de enero, fue aplazada por el gobierno colombiano a principios de noviembre bajo solicitud de todos los inversionistas y desarrolladores interesados, dijo el ministerio en esa época.

En su actual declaración, el ministerio especificó que a través de la subasta asignará 1,183,000 MWh por año, y que los desarrolladores ganadores recibirán un PPA a 12 años. En sus anuncios anteriores, el gobierno colombiano dijo que los PPA tendrían una duración de 10 años.

Los nuevos proyectos seleccionados deberán estar conectados a la red antes de diciembre de 2021, mientras que las plantas que han entrado en operación a partir del 31 de diciembre de 2017 también tendrán derecho a participar en la subasta.

“Nuestra meta en estos cuatro años es aumentar la capacidad instalada en este tipo de energías, al pasar de 50 megas, que es lo que hoy necesita una ciudad como Ibagué, a por lo menos 1.500 megas, equivalentes a lo que requieren Cali y Medellín juntas”, dijo el Viceministro de de Energía y Minas, Diego Mesa.

El 4 de enero, el ministerio proporcionará más detalles sobre la minuta del contrato, mientras que la unidad nacional de planificación energética y minería de Colombia, la UPME, dará a conocer los pliegos de bases y condiciones específicas para la subasta.

A través de la subasta tecnológicamente neutral, para la cual se prevé la asignación de entre 1 GW y 1.5 GW de capacidad de energía renovable, las autoridades colombianas seleccionarán proyectos de energía solar, eólica y de biomasa con una capacidad de más de 10 MW.

En una entrevista el año pasado, el presidente de la asociación colombiana de energía solar SER Colombia, Alejandro Lucio Chaustre, dijo que la subasta podría terminar con precios finales cercanos a los observados en las licitaciones de Argentina y Brasil. “Digamos que esperamos un precio final entre US $ 40 y $ 50 por MWh”, dijo él. La asociación había pedido al gobierno que otorgara PPAs a 15 años a través de la subasta.

Actualmente, Colombia está apoyando la energía solar y las fuentes renovables a través de este mecanismo de subasta y la Resolución CREG 030 de 2018, que regula la generación solar distribuida (hasta 100 kW) y la generación distribuida a partir de fuentes renovables (entre 100 kW y 1 MW).

Fuente: www.pv-magazine-latam.com



Sin etiquetas 514


Noticias que podrían Interesarte


México busca superar a Brasil en materia de energías renovables

Brasil lleva 10 años de ensayo y error en subastas de energías renovables. Mientras tanto, México toma nota para hacerlo mejor y añadir cerca de 2,000 MW limpios a su red.

Leer más

Así es el Volt e1: el auto eléctrico diseñado y fabricado en Córdoba

Se presentó en esta ciudad el Volt e1, primer City Car 100% eléctrico pensado y fabricado en el país. Comenzarán, desde hoy, a fabricarse las primeras unidades del pequeño vehículo pensado para la movilidad urbana y equipado con tecnología para el confort y la seguridad.

Leer más

El muro entre EE.UU. y México se podría reemplazar por un corredor de agua y energía

La construcción de infraestructura solar, eólica, de gas natural y de agua a lo largo de la frontera entre EE. UU. Y México crearía una oportunidad económica en lugar de un antagonismo

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.