Un poco de teoría

Cuatro usos cotidianos de la energía solar para el hogar

22/11/2018


Las fuentes de energías renovables constituyen una alternativa para abastecer los hogares sin contaminar el ambiente. Grupo Edisur te muestra algunas aplicaciones de la energía solar para el uso diario.

Reducir el uso de combustibles fósiles, que son los principales emisores de dióxido de carbono y causantes del cambio climático, es un compromiso que vienen asumiendo desde hace tiempo diferentes gobiernos y líderes mundiales. Entre las opciones sustentables están las energías renovables como la solar, que permite disminuir la huella ecológica al mismo tiempo que abastece energéticamente la vivienda disminuyendo los gastos fijos de servicios.

En Argentina, según la Fundación Vida Silvestre, sólo un 1,5% de la matriz energética proviene de energías renovables, aun cuando nuestro territorio posee un gigantesco potencial para desarrollar energía eólica y solar. La incorporación de energía solar en las viviendas es una arista de este potencial de desarrollo. Grupo Edisur te trae algunos de los usos cotidianos posibles.

1- Sistema solar térmico mixto, tres en uno

Permite el abastecimiento de agua caliente sanitaria (ACS), aporta energía al sistema de calefacción y permite climatizar la pileta para aprovecharla en los meses de frío. 

Este sistema funciona priorizando en primer lugar el agua caliente sanitaria y en segunda instancia se efectúa el aporte de calefacción. Además algunos sistemas permiten regular la temperatura del agua con un control digital.

Además, abastecidas las dos primeras necesidades, la energía excedente se disipa para aumentar la temperatura del agua de la pileta.

2- Sistemas fotovoltaicos para viviendas aisladas

La energía solar fotovoltaica permite producir electricidad a partir de la transformación de la radiación solar mediante dispositivos conductores llamados celdas fotovoltaicas.

Podemos encontrar sistemas fotovoltaicos aislados con baterías o sistemas conectados a la red. En el primer caso se utiliza para abastecer artefactos autónomos o viviendas alejadas de la red eléctrica, y algunas de sus aplicaciones más comunes son lámparas solares, bombas de agua y teléfonos de emergencia.

3- Sistema de climatización solar para piletas

Se puede extender la temporada de piscina gracias a un sistema de energía solar que mantenga el agua a una temperatura ideal. La pileta funciona como un tanque de almacenamiento y los colectores solares reponen la pérdida térmica diaria. Además el calentamiento solar de agua se puede complementar con una caldera, y así lograr un ahorro importante. Esta instalación requiere un mantenimiento mínimo y mantiene el agua entre 26 y 29°.

4- Termotanques solares

Permiten obtener agua caliente y ahorrar en la utilización de gas natural. Están conformados por un conjunto de tubos de vidrio evacuados que se utilizan para recolectar con gran eficiencia la energía radiante del sol.

Existen equipos de diferentes tamaños según las necesidades de cada hogar y, si bien requieren una inversión mayor inicialmente, el ahorro en los servicios permite recuperar rápidamente lo invertido.

Fuente: www.lavoz.com.ar



Energía Solar Teoría 500


Noticias que podrían Interesarte


Los paneles solares generan su propia energía en La Pampa

Lentamente las energías renovables llegan a los lugares más recónditos de La Pampa y reemplazan a los tendidos eléctricos convencionales. Esta innovadora tecnología ya es aplicada en algunos campos alejados de los centros urbanos por voluntad de sus dueños y el gobierno provincial también la estimula.

Leer más

El coche solar hecho por estudiantes que ha batido el récord de eficiencia

Los constantes avances tecnológicos que sufre la sociedad actual han llegado al mundo del automóvil. Estas innovaciones nos han permitido pasar de los vehículos de combustión tradicional cómo la gasolina y el diésel a coches eléctricos y solares.

Leer más

En el 2018 la generación con las renovables creció un 125% en la Argentina

Gracias a los proyectos del programa Renovar, la generación de energías renovables pasó de representar el 2% del total del país en enero del año pasado a cubrir el 4,5% en diciembre. El incremento representó un 125%, donde en los últimos cuatro meses se dio el gran salto en el aumento de la generación de renovables.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado









Etiquetas


Copyright © 2019. Derechos Reservados.