Cambio Climático

Cumbre del clima selló las reglas para aplicar el Acuerdo de París contra el Cambio Climático

17/12/2018


Tras unas negociaciones en jornadas maratonianas durante los últimos trece días, los representantes de 197 países han logrado pactar el denominado “libro de reglas” que regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas. Finalmente, este sábado la comunidad internacional consiguió en la cumbre del clima COP24 de Katowice, Polonia, sellar las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

El documento final incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de acometer cambios “urgentes y sin precedentes” para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados, tras una gran controversia que amenazó con frustrar la cumbre.

Tras anunciar el acuerdo, el presidente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka, afirmó que el trabajo durante esta cumbre se ha guiado por “un sentido de responsabilidad con la Humanidad y con el bienestar del planeta, que nos acoge a nosotros y acogerá a las generaciones futuras”.

“Tenemos una serie de decisiones que hacen operativo el Acuerdo de París y que son tremendamente robustas”, dijo por su parte la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien valoró positivamente el documento consensuado hoy. Para Ribera, esta hoja de ruta supone “un motor de cambio” que permitirá ir avanzando hacia una mayor ambición en línea con este informe científico de Naciones Unidas (IPCC, en sus siglas en inglés).

Uno de los logros de este acuerdo ha sido establecer unas reglas comunes para todos los países a la hora de informar a la comunidad internacional sobre sus avances en la lucha contra el cambio climático.

Estas reglas de transparencia, que entrarán en vigor a partir de 2024, son muy importantes para dar “credibilidad” a un sistema en el que cada país decide sus acciones climáticas, subrayó la ministra española.
No obstante, el compromiso acordado en Katowice sobre transparencia es flexible y reconoce las peculiaridades y circunstancias de cada país, de forma que los Estados que lo necesiten dispondrán de un periodo de adaptación a este mecanismo de información común.

El acuerdo alcanzado hoy valora la labor de la comunidad científica en la elaboración del informe del IPCC y pide a la comunidad internacional que se tengan en cuenta sus recomendaciones, aunque no se incorpora en su literalidad en el texto adoptado.

Éste fue uno de los aspectos que estuvo a punto de hacer descarrilar la cumbre, ya que algunos países defendían que las conclusiones de la ciencia son incuestionables y no deberían estar sometidas a debate, frente a otro grupo, liderado por Estados Unidos, que ha cuestionado desde el primer momento el trabajo de este grupo de científicos.

Fuente: www.misionesonline.net



Sin etiquetas 114


Noticias que podrían Interesarte


California acaba de decidir cambiar a autobuses urbanos 100% eléctricos

La agencia de aire limpio del estado acaba de emitir una nueva regla para impulsar a las ciudades a una transición más rápida.

Leer más

Energías limpias alcanzan 21% de la matriz energética en Chile

El mayor productor mundial de cobre atrajo inversiones en el sector energético por US$3.100 millones el 2018, mientras que las autoridades dieron luz verde a iniciativas por US$4.850 millones.

Leer más

Las energías renovables ya generan más de 10 millones de empleos en el mundo

El año pasado se crearon 500 mil nuevos empleos según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.