Sustentabilidad

El Puerto de Valencia será el primero en incorporar la energía del hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones

02/01/2019


La iniciativa está promovida por el Puerto de Valencia y se enmarca dentro de su plan estratégico de desarrollo de energías renovables

El Puerto de València será el primer puerto de Europa en incorporar la energía del hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. En concreto, una reach stacker de carga/descarga y transporte de contenedores y una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro serán las primeras máquinas propulsadas por pilas de hidrógeno que operarán en condiciones reales en el enclave valenciano.

La iniciativa está promovida por el Puerto de Valencia y se enmarca dentro de su plan estratégico de desarrollo de energías renovables. El proyecto piloto, denominado H2Ports, también incorpora la instalación de una estación móvil de suministro de hidrógeno, o ‘hidrogenera’ que en la fase inicial del proyecto trabajará en las terminales de Grimaldi (Valencia Terminal Europa) y de MSC del Puerto de Valencia, según ha informado la entidad en un comunicado.

Dicha estación se desarrollará con criterios de seguridad y de rentabilidad económica con el objetivo de contribuir a la descarbonización de la cadena logístico-portuaria.

Proyecto H2Ports

El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y ENAGAS.

Usos del hidrógeno en el Puerto de Valencia

En el marco de su estrategia energética, el Puerto de Valencia incorporó en 2017 la utilización del hidrógeno y de las pilas de combustible como alternativa energética, en su objetivo de mejora continua en la reducción de emisiones y de la denominada Huella de Carbono.

La estrategia recibió impulso definitivo en junio de 2017 cuando la Autoridad Portuaria y la Fundación Valenciaport firmaron un acuerdo de colaboración con la FCH JU para su participación en la iniciativa Regions and Cities con el objetivo de promover el uso del hidrógeno y las pilas de combustible en el Puerto de Valencia.

Con el citado acuerdo, APV y Fundación Valenciaport forman parte de las más de 88 regiones y ciudades pertenecientes a 22 países de la Unión Europea que ya ha suscrito este memorando, entre las que se encuentran las ciudades de Londres, Reykjavik, Venecia o Hamburgo y las regiones de Países del Loira o Rhin-Westfalia, entre otras.

El proyecto H2Ports permitirá demostrar en operaciones reales estos nuevos prototipos en las terminales de Grimaldi y MSC, convirtiéndose así en las primeras instalaciones portuarias europeas que utilizarán maquinaria propulsada con hidrógeno.

Con la puesta en marcha de las acciones derivadas del proyecto H2PORTS la Autoridad Portuaria y la comunidad portuaria continúan en la senda de la búsqueda de combustibles menos contaminantes para su utilización en los puertos y de esta manera contribuir a la descarbonización de las actividades relacionadas con el transporte.

Fuente: www.energynews.es



Energías Renovables España Reconversión Energética Hidrógeno 389


Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado


Noticias que podrían Interesarte


Los equipos solares térmicos deberán cumplir requisitos de calidad obligatorios para su comercialización

La Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción publicó el Reglamento Técnico que establece las exigencias de calidad y seguridad para colectores solares y sistemas solares compactos que se comercialicen en el territorio argentino. La medida alcanza tanto a los equipos importados como los fabricados localmente. El INTI trabajó en la elaboración de la norma junto a distintos organismos y al sector privado.

Leer más

Las celdas de perovskita a punto de patear el tablero de la energía solar

Una nueva tecnología solar podría expandir el uso de energías renovables. Un grupo de compañías de Oxford, Inglaterra y Redwood City, California está trabajando en comercializar una nueva tecnología solar que podría mejorar la adopción de la generación de energías renovables.

Leer más

Se inaugura en Barcelona el primer supermercado ecológico sin plásticos de España

Yes Future positive supermarket, así han bautizado a este supermercado. Nace con la intención de luchar por un desarrollo sostenible en la cuidad de Barcelona. Apuestan por el poder que tienen sus clientes para cambiar el mundo.

Leer más





Artículo al azar...




Copyright © 2019. Derechos Reservados.