Inyección a Red

En el 2018 la generación con las renovables creció un 125% en la Argentina

31/01/2019


Gracias a los proyectos del programa Renovar, la generación de energías renovables pasó de representar el 2% del total del país en enero del año pasado a cubrir el 4,5% en diciembre. El incremento representó un 125%, donde en los últimos cuatro meses se dio el gran salto en el aumento de la generación de renovables.

La generación de energía renovable inyectada al sistema interconectado del país se incrementó significativamente durante 2018. Pasó de representar a principios de año el 2% de la generación eléctrica total para alcanzar el récord de 4,5% en diciembre pasado. El salto de enero a diciembre representó el 125%.

Según datos de Cammesa, la compañía mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía, en enero de 2018 la generación de energías renovables fue de 2% (241,3 GWh). A mitad de año incluso descendió a 1,8%. Pero con la incorporación y puesta en marcha comercial principalmente de los proyectos del programa Renovar, en los últimos cuatro meses creció significativamente. En septiembre la generación de renovables fue de 3,5% del total de la generación del país. En octubre fue de 3,9%, en noviembre de 4,3% y en diciembre de 4,5% (488,6 GWh).

El total anual en 2018 fue de 2,5%, pero hay que tener en cuenta el crecimiento de la curva de generación en los últimos cuatro meses, que en el sector se espera que se supere en 2019 y 2020. Durante 2016 y 2017 la generación de energía a partir de fuentes renovables significó apenas un 2% del total.  

Como se sabía desde un primer momento, la Argentina estuvo muy lejos de cumplir con el objetivo de la ley 27.191, que tenía como meta alcanzar el 8% de la demanda con energía renovable en 2018. De todos modos, el crecimiento de la generación renovable en el último tramo del año es muy importante. Y se espera que este año el incremento en la generación sea mayor, sobre todo de proyectos de fuente solar y eólica.

Discriminado por fuente

Si se discrimina por tipo de fuente renovable, durante 2018 la energía eólica fue la renovable más importante ya que alcanzó 43% de incidencia (1.443,9 GWh). Le sigue la hidráulica con 42% (1.430,7 GWh), biomasa 7% (241,4 GWh), biogás 4% (146,7 GWh) y la solar 3% (109,3 GWh). 

Cabe señalar que la energía solar en enero de 2018 generó 1,6 GWh y en diciembre saltó a 39 GWh, junto a la eólica fue la de mayor crecimiento anual. En 2019 y 2020 se espera la inauguración de nuevos parque fotovoltaicos.  



Argentina Biomasa CAMMESA Energía Eólica Energía Solar Energías Renovables Inyección a Red Plan RenovAR 109


Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado


Noticias que podrían Interesarte


Estudiantes presentaron proyectos basados en energías renovables

Se realizó en nuestro medio una nueva edición de ConcurSOL. El certamen tuvo como premisa, tras la pertinente capacitación y acompañamiento de científicos, la realización de dispositivos y equipos innovadores.

Leer más

California requerirá energía solar en todos los nuevos hogares

La Comisión de Normas de Construcción de California aprobó una nueva regla el jueves que exige que todas las casas construidas en California después de 2020 tengan la capacidad de producir y procesar energía solar.

Leer más

Crece en la industria argentina la inversión en energía eólica y solar

Las empresas en Argentina están empezando a invertir para generar su propia energía eólica y solar, ya que la electricidad de las empresas de servicios públicos tradicionales y las cooperativas se vuelve más cara debido a la segunda recesión que atraviesa el país en tres años.

Leer más





Artículo al azar...




Copyright © 2019. Derechos Reservados.