Noticias

En Mendoza apuestan a los termotanques solares con préstamos a tasa subsidiada

27/11/2018


Los créditos serán de hasta 50 mil pesos, con financiación a 48 meses y sin plazo de gracia.

En el marco de la Expo Solar Tec, que tuvo lugar en la provincia en julio pasado, se conoció que instalar un termotanque solar con una capacidad de 200 litros de agua, un volumen suficiente para atender las necesidades de una familia tipo de 4 personas, producirá un ahorro en el presupuesto familiar del orden de entre el 70 al 80%. Y que la inversión recién se recupera de 4 a 7 años, según el uso.

El encuentro tuvo lugar con la idea de dar a conocer los avances y aplicaciones de la llamada energía solar térmica de baja temperatura. En la actividad expuso Marianela Bomancin, que trabaja en el área de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que fue la especialista que aportó los datos. La experta explicó que en una casa de familia, la energía solar se puede utilizar para lavar los platos, higiene personal, calefacción y climatización de piscinas.

Aprovechando las bondades del sol sanjuanino y las posibilidades de generar energía térmica, el Gobierno provincial hará una fuerte apuesta a fomentar el uso de calefones solares con la creación de un fideicomiso para otorgar créditos, de hasta 50.000 pesos, con 48 meses de plazo y sin período de gracia, para adquirirlos. El fondo inicial será de 20 millones de pesos, que aportará el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con tasa subsidiada por el organismo nacional al 50% de la tasa activa del Banco Nación, que ronda el 86%. La importancia de este tipo de tecnología radica en que permite ahorrar entre un 70 a un 80% de gas o electricidad aplicado al calentamiento del agua, según afirman los especialistas.

El programa de financiamiento, que será presentado hoy, a las 11, en Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Sergio Uñac y del titular del CFI, Juan José Ciácera, busca brindar la alternativa de migrar a sistemas de generación de agua caliente sanitaria, a un conjunto de habitantes que tienen sistemas eléctricos o de gas comprimido, e inclusive aquellos que cuentan con el servicio de gas natural, a sistemas solares térmicos o calefones solares. Además, se busca posibilidad de impulsar la generación de un mercado que tiene una gran oportunidad de desarrollo y por lo tanto, la creación de otro tipo de riqueza a partir de la generación de energía.

Los equipos que se van a comercializar deben estar aprobados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y por eso ya hay 5 empresas locales que han comenzado el proceso de ensayar sus equipos en el organismo. En el mercado cuestan entre 35.000 y 45.000 pesos.

Para la implementación de los créditos se acordó la creación de un fideicomiso, que garantiza que los fondos irán sólo a este destino, en el cual participan el CFI, el Banco San Juan y el Gobierno de la Provincia, representado por el Ministerio de la Producción. El CFI será fiduciante y beneficiario, aportando 20 millones de pesos, que serán administrados por el Fiduciario, responsabilidad de recaerá en el Banco San Juan. La tasa de interés estará subsidiada por el CFI en un 50%, y corresponderá a la tasa activa del Banco Nación, que ronda en el 86%.

Los interesados deberán asistir al Ministerio de la Producción, en el Centro Cívico, y solicitar el listado de empresas habilitadas para la venta e instalación de los calefones solares. En ese momento también deberá solicitar la evaluación crediticia correspondiente, y en caso de ser favorable concurrir a las empresas mencionadas. Después recibirá toda la información del proceso y condiciones respecto a la correcta instalación de los equipos.

Podrán participar personas físicas o jurídicas que cumplan con los requisitos que se exigen para acceder a cualquier crédito del mercado. La gran diferencia es que la tasa está subsidiada. Los créditos son a sola firma sí se cumplen con los requisitos establecidos.

Los calefones solares a instalar deberán ser del tipo indirecto, es decir, contar con un circuito primario y un circuito secundario independiente, de manera tal que se evite el congelamiento y depósito de sales en el circuito primario, y haber sido sometidos a los ensayos requeridos por la norma IRAM 210015-1 "Sistemas compactos solares". Las unidades cuentan con una garantía de 5 años.

Los recursos del préstamo deben destinarse en forma exclusiva para la adquisición e instalación de los calefones solares.

Capacidad

200 Es la cantidad de litros de capacidad que debe tener un termotanque para una familia de 4 integrantes.

Invierno

En la temporada invernal, pese a las bajas temperaturas, también hay radiación solar que puede ser aprovechada para los termotanques solares. Es el caso de Alemania, un país que está en una latitud similar a la de la Patagonia y que usa esta tecnología, lo que demuestra que el sistema funciona.

Fuente: www.diariodecuyo.com.ar



Argentina Energía Solar Solar Térmica Termotanques solares 214


Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado


Noticias que podrían Interesarte


Proponen utilizar paneles solares en galpones de pollos para disminuir los costos

El gobernador de Entre Ríos, recibió a representantes de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos y la Fundación Hugo del Carril, quienes le presentaron un proyecto con el fin de disminuir los costos de producción.

Leer más

México y Estados Unidos prueban sistema para desalinizar agua con energía solar

Científicos mexicanos y estadounidenses desarrollaron en conjunto un prototipo de unidad de destilación que, a través de energía solar, desaliniza el agua en zonas áridas.

Leer más

FAdeA y Nordex Group firmaron una alianza para fabricar aerogeneradores en Argentina

El Ministerio de Defensa informa que la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (FAdeA) y la empresa Nordex Group firmaron un acuerdo para implantar una línea local de montaje de aerogeneradores en la provincia de Córdoba.

Leer más





Artículo al azar...




Copyright © 2019. Derechos Reservados.