Noticias

Es imparable la caída de costos de las baterías de litio

27/03/2019


Las baterías de ion-litio representan cada vez más una amenaza competitiva para las plantas de generación de carbón y gas cuando se combinan con proyectos solares y eólicos en numerosos mercados de todo el mundo, sin la necesidad de subsidios, según una nueva investigación de BloombergNEF (BNEF) .

Desde el primer semestre de 2018, los costes nivelados (LCOE) de referencia para las baterías de ion-litio han caído un 35% hasta 187 $/MWh, según BNEF. Para los proyectos que se han comenzado a construir en los primeros meses de este año, el LCOE para la energía solar fotovoltaica es de 57 $ / MWh, un 18% menos que el año anterior.

Sin embargo, las recientes disminuciones en el LCOE para la energía solar se produjeron en gran medida en el tercer trimestre de 2018, en lugar de a principios de año, ya que los cambios de la política fotovoltaica en China a mediados de año dejaron al mercado global con un importante excedente de módulos, dice BNEF.

Un análisis reciente también muestra que el LCOE de referencia para la energía eólica marina ha caído un 24% en el último año, mientras que el LCOE eólico terrestre ha caído un 10%. Estas “espectaculares” disminuciones de los costes, dice BNEF, sugieren que las baterías de ion-litio y la energía eólica marina en particular “están ahora en el centro” de la transición energética mundial.

“Ha habido mejoras asombrosas en la rentabilidad de estas opciones con bajas emisiones de carbono, gracias a la innovación tecnológica, las economías de escala, la competencia de precios rígidos y la experiencia de fabricación”, dice Elena Giannakopoulou, jefa de economía de la energía en BNEF. “El LCOE por megavatio-hora para energía eólica terrestre, energía solar fotovoltaica y energía eólica marina ha disminuido en un 49%, 84% y 56%, respectivamente, desde 2010. Para el almacenamiento de baterías de ion-litio ha disminuido un 76% desde 2012, según un proyecto reciente costes y precios históricos del paquete de baterías”.

BNEF dice que el costo decreciente de las baterías de ion-litio es particularmente emocionante porque crea una gran cantidad de “nuevas oportunidades para que puedan equilibrar un mix de generación de energías renovables”. Tecnologías como las turbinas de gas de ciclo abierto, en las que los operadores de red confían desde hace mucho tiempo según las fluctuaciones de la demanda de electricidad, cada vez más deben competir con las baterías que pueden ofrecer hasta cuatro horas de almacenamiento de energía.

“La energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre han ganado la carrera para ser las fuentes más baratas de la nueva ‘generación a granel’ en la mayoría de los países, pero la invasión de tecnologías limpias va más allá de eso, amenazando el papel de equilibrio que los operadores de plantas de gas, en particular, han esperado jugar “, dice Tifenn Brandily, analista de economía energética de BNEF.



Baterías De Litio Energías Renovables Energía Fotovoltaica Energía Eólica 385


Noticias que podrían Interesarte


Conocé los termotanques solares fabricados Rosario

Una firma rosarina desarrolló íntegramente los equipos que hasta hace poco tiempo importaba. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fomentan varias iniciativas industriales similares al mismo tiempo que propusieron que los instaladores de termotanques solares tengan un certificado especial.

Leer más

Reino Unido destinará 25 millones para el programa de asistencia de gestión del sector energético del Banco Mundial

El Gobierno de UK ha comprometido GBP 20 millones al programa Energy Sector Management Assistance Program (ESMAP) del Banco Mundial, un programa de asistencia de conocimiento global y técnico, administrado por el Banco Mundial y que ha estado realizando un muy buen trabajo en energía geotérmica.

Leer más

Muy mal: Las emisiones de CO2 siguen sin control en el mundo entero

Pese al avance de las energías renovables a escala global, la fuerte demanda de generación eléctrica en 2018, que sigue siendo cubierta fundamentalmente con tecnologías fósiles, disparó las emisiones de CO2 relacionadas con la energía un 1,7% el año pasado.

Leer más

Comentarios:


1 Comentarios

No se consiguen baterías de litio en Argentina ?
Gabriel M.

El correo electrónico no será publicado









Etiquetas


Copyright © 2019. Derechos Reservados.