Autoconsumo

España aprueba decreto que facilitará a los hogares el autoconsumo de energías renovables

07/04/2019


La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el Consejo de Ministros acaba de aprobar el real decreto que desarrolla el autoconsumo de energía en España. Después de que el Gobierno aprobara el fin de los cargos y peajes previstos en el llamado “impuesto al sol”, todos esperaban la segunda parte (y más importante): la regulación.

¿Qué faltaba? Aquel Real Decreto Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores recogía la necesidad de regular las "condiciones administrativas, técnicas y económicas" necesarias para conectar las instalaciones de autoconsumo a la red. Así como los mecanismos de compensación entre los déficits y los superávits energéticos.

¿Mecanismos de compensación?

Es precisamente esto último una de las medidas más polémicas que introduce el nuevo decreto: la posibilidad de ahorrar con autoconsumo hasta un 40% en el recibo de la luz "vendiendo" a la red eléctrica toda la energía no consumida que produzca su instalación (algo que, hasta la fecha, no era posible en estos términos).

Es decir, la nueva regulación permitirá que los usuarios se descuenten el excedente de la energía que han aportado a la red hasta alcanzar la llamada «factura neta»; o lo que es lo mismo, hasta no tener que pagar por la energía que consuma (si se llegara a compensarla en su totalidad).

¿Energía gratis? 

No se tendría que pagar por la energía consumida, pero sí por los costes regulados del sistema eléctrico y a los impuestos correspondientes, claro. A efectos prácticos, la rebaja final sería como máximo de un 40% de la factura (que es lo que suele representar el consumo real en el monto total). Eso, solo en el caso de que nuestra instalación energética sea capaz de producir suficiente energía como para compensar toda la energía consumida. Algo que, según parece, no será habitual.

Medidas con fecha de caducidad (o no)

Este decreto es una buena noticia para todos aquellos usuarios que ya tenían sistemas de autoconsumo de una u otra forma, pero no parece razonable pensar que conlleve (de momento) un crecimiento del autoconsumo en España. No antes de que se clarifique la posición del nuevo Gobierno tras las elecciones de dentro de unas semanas. Es, por tanto, un empujón al autoconsumo que no se sabe si tiene fecha de caducidad.

Fuente: www.xataka.com



España Autoconsumo Energías Renovables 274


Noticias que podrían Interesarte


Chile es el mercado más atractivo para invertir en energías limpias

El aumento de la demanda de electricidad, el descenso de los costos de la tecnología y políticas innovadoras han permitido a los países en vías de desarrollo asumir el liderazgo mundial en energía limpia y desbancar a los países más ricos, concluye un nuevo estudio de BloombergNEF (BNEF). Chile va a la cabeza, seguido de la India, Jordania, Brasil y Ruanda. China, que recibió la puntuación más alta en la encuesta del año pasado, terminó en séptimo lugar.

Leer más

España establece un plan de electricidad 100% renovable para 2050

España ha establecido planes para cambiar completamente a electricidad renovable para 2050, con objetivos que van más allá de los planes actuales de la Unión Europea.

Leer más

Construir de forma sustentable: cuáles son los beneficios de pensar una casa o un edificio con una mirada ambiental

Existen en la actualidad muchas razones por las cuales los desarrollos inmobiliarios sustentables llegaron para quedarse: además de la más trascendente que es el cuidado y preservación del medio ambiente, figura el ahorro de energía y el consumo responsable. Un repaso por algunos de los proyectos más promisorios del real estate local

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.