Noticias

España establece un plan de electricidad 100% renovable para 2050

01/02/2019


España ha establecido planes para cambiar completamente a electricidad renovable para 2050, con objetivos que van más allá de los planes actuales de la Unión Europea.

Bajo la nueva estrategia, las emisiones de gases de efecto invernadero de España se reducirían en un 90 por ciento en comparación con los niveles de 1990 para mediados de siglo.

La nación tiene la intención de invertir masivamente en energía eólica y solar durante la próxima década, mientras prohíbe nuevas licencias para la perforación de combustibles fósiles y los pozos de fracking.

También planea obtener el 70 por ciento de la electricidad de fuentes renovables para 2030, y el 100 por ciento para 2050. En 2017, España obtuvo aproximadamente un tercio de su energía de fuentes renovables como la luz solar, el viento, la lluvia, las mareas, las olas y la energía geotérmica. calor.

Los expertos han acogido con satisfacción la medida como prueba de que España es "extremadamente seria" sobre la lucha contra el cambio climático, y un ejemplo para otras naciones al establecer objetivos ambiciosos.

El gobierno socialista del país estableció esta estrategia por delante de otras naciones europeas en un proyecto de ley.

"Es emocionante ver que España está marcando el ritmo en su compromiso con un futuro con energía renovable al 100 por ciento", dijo James Watson, CEO de SolarPower Europe. "La ambición energética de España es una llamada de atención para todos los demás estados del mundo, ya que demuestra lo que sabemos: es posible impulsar grandes economías con energías renovables en un futuro muy cercano".

El país tiene la intención de ir más allá del objetivo actual de la UE del 32 por ciento e instalar el 35 por ciento de energía renovable en general para 2030, con al menos el 70 por ciento de electricidad renovable.

También apunta a mejorar la eficiencia energética en un 35 por ciento, una vez más, yendo más allá del objetivo de la UE del 32,5 por ciento.

En su anuncio, las autoridades españolas han enfatizado una "transición justa", cerrando minas de carbón pero asegurando que haya suficientes paquetes de retiro y capacitación para asegurar que nadie se quede atrás en la transición.

"El proyecto de ley climática española es un excelente ejemplo de la implementación del acuerdo de París: establece un objetivo a largo plazo, proporciona incentivos para ampliar las tecnologías de cero emisiones y se preocupa por una buena transición para la fuerza laboral", dijo Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. "Como primer motor, España ganará económicamente y creará nuevos empleos en el sector de las energías renovables".

Laurence Tubiana, CEO de la European Climate Foundation, describió la acción del gobierno español como "innovadora".

Ella dijo: "Al planear volverse neutral con el carbono, España muestra que la batalla contra el cambio climático es extremadamente seria, que están listos para intensificar y planean cosechar los beneficios de la descarbonización".

Añadió que España estaba mostrando a la Comisión Europea el camino antes de presentar su estrategia climática a largo plazo a fines de noviembre.

Actualmente, el Reino Unido apunta a reducir las emisiones en un 80% para 2050, pero los expertos han advertido que se requerirán objetivos más estrictos para evitar los peores efectos del calentamiento global.

El gobierno ha pedido a sus asesores que analicen las medidas necesarias para implementar objetivos más estrictos, pero también ha recibido críticas por su incapacidad para respaldar las fuentes renovables como la energía eólica en tierra, y su continuo apoyo al fracking.

En diciembre, las naciones se reunirán en Polonia para discutir las mejores maneras de cumplir los objetivos del acuerdo climático de París y establecer una estrategia urgente para los próximos años.

Fuente: www.independent.co.uk



Sin etiquetas 661


Noticias que podrían Interesarte


Tecnología solar jujeña “podría ser perfectamente adaptable en España”

Profesionales de la Universidad Politécnica de Madrid interactúan con proyectos de aprovechamiento de la energía solar en la provincia

Leer más

Proyectan un barrio eólico en la Patagonia

KoiKosten, a 45 kilómetros de El Chaltén, tendrá viviendas cilíndricas con generadores eléctricos accionados por el viento. Con costas sobre el lago Viedma y vistas al cerro Fitz Roy, será el primer barrio alimentado por energía eólica del país.

Leer más

¿Deberíamos convertir el desierto del Sahara en una inmensa planta solar?

Siempre que visito el Sáhara me sorprende lo soleado y caluroso que es, y lo despejado que puede llegar a estar el cielo. Aparte de unos pocos oasis, hay poca vegetación, y la mayor parte del desierto más grande del mundo está cubierta de rocas, arena y dunas. El sol saharaui es bastante intenso para proveer a la Tierra de una energía solar considerable.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado









Etiquetas


Copyright © 2019. Derechos Reservados.