Noticias

Estos países lideran el uso de energía limpia

07/02/2019


La Tierra se está acercando cada vez más a un punto de no retorno, con una declaración conjunta emitida durante la conferencia climática de la COP24 que pide una "acción decisiva" sobre el cambio climático en los próximos dos años.

La mayoría de las naciones han asumido el desafío de cambiar la dependencia de los combustibles fósiles a un sistema de energía sostenible, algunos más rápido que otros.

Un reciente informe de Carbon Brief escrito por E4tech e Imperial College London y publicado por Drax ha clasificado a 25 de las principales economías mundiales en sus esfuerzos (o falta de ellos) en la transición a energía limpia.

Verde y limpio

La electricidad limpia sustenta casi todos los esfuerzos por cambiar hacia un futuro descarbonizado. En 2017, la intensidad de carbono promedio mundial de la electricidad fue de 450 gCO2 / kWh. De los 16 países principales por debajo de ese promedio, el Reino Unido mostró la transición más rápida a la descarbonización.

A pesar de consumir la mayor cantidad de electricidad por año, China y los Estados Unidos (6,500 TWh y 4,250 TWh respectivamente) también redujeron sus intensidades de carbono en 2017. De hecho, si ambos pudieran igualar las reducciones hechas por el Reino Unido, las emisiones globales caerían un 9%. .

Las ambiciones renovables se limitan en parte a las capacidades de generación y almacenamiento de cada país. En la última década, se han instalado 1,125 GW adicionales de capacidad en todo el mundo. Alemania lidera el camino, ya que ha instalado casi 1 kW de capacidad renovable por persona en un período de tiempo determinado y ocupa el primer y tercer lugar en capacidad solar y eólica por persona, respectivamente. Y el impulso de Alemania hacia las energías renovables es parte de una tendencia más amplia dentro de Europa, con ocho de los 10 principales países que provienen de la región: solo Canadá (5º) y Australia (10º) son de fuera de la región.

Despidiéndose del carbón

La energía renovable no es un concepto nuVEo. Pero durante la RVEolución Industrial de los siglos XVIII y XIX, el uso de fuentes renovables como el viento y el agua se redujo en el camino porque eran menos eficientes que el carbón y luego el petróleo en un mundo centrado en el progreso.

Desde entonces, el carbón ha seguido siendo el combustible más contaminante para generar electricidad. Y para lograr un futuro en el que limitemos el calentamiento global a menos de 2 ° C, deberemos abandonarlo como fuente de energía.

En términos de qué países obtienen el porcentaje más bajo de electricidad del carbón, Europa lidera una vez más, con seis de las 10 naciones principales.

Noruega ocupa el primer lugar con 0%. En el otro extremo del espectro, tres de los seis países al final de la lista son de Asia (Indonesia, China e India), aunque Sudáfrica, que utiliza carbón para casi el 90% de su electricidad, se ubica en último lugar entre los países. 25 naciones VEaluadas por el informe.

Cuando se trata de la transición de la producción de electricidad a base de carbón en la última década, el patrón sigue una tendencia similar al cambio en el contenido de carbono; El Reino Unido y Dinamarca están por delante del campo. Pero EE. UU. Y China están progresando: ambos están entre los cinco primeros, con un 18% y un 14% de disminución respectivamente.

El auge de los VE

A nivel individual, a medida que más personas intentan reducir su huella de carbono, las ventas globales de vehículos eléctricos (VE) están aumentando rápidamente. Más de 4,5 millones de vehículos eléctricos están en la carretera, de los cuales 1,2 millones se compraron en 2017.

A pesar de este aumento, solo un país tiene vehículos enchufables que alcanzan el 10% de las nuVEas ventas. Noruega tiene una participación del 47% en el VE, lo que ha cosechado los beneficios de haber ofrecido incentivos VE desde la década de 1980.

En cifras totales, China lidera el camino con más de 2 millones de VE en las carreteras, así como 150,000 puntos de carga. Los Estados Unidos ocupan el segundo lugar con 1 millón, lo que significa que China y los Estados Unidos solo representan casi las tres cuartas partes del mercado mundial de VE.

India, Indonesia y China son responsables de los tres mayores incrementos en la intensidad energética del transporte, con China superando el 75%. A pesar de esto, China e Indonesia también encabezan la lista de países con el mayor cambio porcentual en la intensidad energética de sus industrias, con una caída del 30% en la última década.

A medida que la tecnología y el interés público VEolucionan, más gobiernos están tomando medidas ventajosas para implementar políticas de eficiencia energética, además de mejorar la capacidad renovable y descarbonizar la generación de electricidad.

Pero está claro que el mundo aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Los científicos del clima estiman que si no tomamos medidas drásticas para frenar el calentamiento global antes de 2035, es poco probable que podamos limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2C.

Fuente: www.weforum.org



Sin etiquetas 106


Noticias que podrían Interesarte


Instalan en el país el primer cargador gratuito para autos eléctricos

Por el momento son sólo dos los modelos que se pueden cargar con una red eléctrica, un Renault y un Mercedes-Benz. En los próximos meses llegarán dos más.

Leer más

Crean un panel solar que puede enfriar nuestra casa y recolectar energía solar a la vez

Un grupo de investigadores ha desarrollado un dispositivo capaz de recolectar la energía solar a través de un panel y a la vez enfriar la casa que tiene debajo, es decir, funcionar como un aire acondicionado sostenible. Te contamos cómo funciona esta tecnología.

Leer más

Israel inaugura la torre de energía solar más grande del mundo

La moderna instalación está equipada con más de 50 mil heliostatos o espejos controlados por computadora

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.