Noticias

Francia planea una instalación mareomotriz que alcanzaría los 2 gigavatios

27/11/2018


Recientemente se ha cerrado un acuerdo para el aprovechamiento de energía mareomotriz en Francia. Se trata de un acuerdo entre Hervé Morin, presidente de la región de Normandía, y Tim Cornelius, director ejecutivo de la compañía de energías renovables SIMEC Atlantic Energy

El objetivo es desarrollar un sistema de generación de electricidad mediante la energía de las mareas, ubicado en un lugar con potencial de albergar hasta 2 gigavatios de generación. Un proyecto realmente ambiocioso que llevaría a la energía mareomotriz a una escala comercial nunca vista anteriormente.

A través de este pacto, creará una asociación público-privada con fondos provenientes de la agencia de desarrollo económico de la región francesa , AD Normandie y su fondo de inversión, Normandie Participations. SIMEC Atlantis Energy será la encargada de iniciar los trabajos de desarrollo, permisos y autorización de la central.

El proyecto se construirá en diferentes fases, instalando primero 20 turbinas de 2 megavatios de potencia cada una. Serán turbinas de nuevo desarrollo de la empresa SIMEC, que tiene la intención de desplegar su próxima generación, la AR2000, para finales de 2019.

Según palabras de Tim Cornelius directo de SIMEC: "La primera fase (40MW) se completará en 2021 y estamos esperando el consentimiento del gobierno para expandir el proyecto a 200 MW para 2023, lo suficiente para abastecer a 250,000 hogares".

La tecnología de turbina que se está implementando será similar a la utilizada en el proyecto Maygen de la compañía (en la foto de portada) en Escocia, sin embargo, tendrá características mejoradas: como un rotor más grande y que todas las turbinas estarán conectadas a una subestación de corriente continua submarina.

Francia cuenta con una tarifa de 150 €/MWh para la energía mareomotriz, un precio caro que no puede competir con otras fuentes de generación en el mercado eléctrico, pero SIMAC cree que con el proyecto ampliado y alcanzando cierto volumen podrían reducir los costes hasta 70 €/MWh, un precio que se acerca más a lo que se ve en los mercados eléctricos europeos. Además, la energía mareomotriz es una fuente de energía predecible y gestionable en cierto modo.

Desde 2012, la región de Normandía ha estado comprometida con el despliegue piloto y el uso comercial de la energía marina. Ha invertido mucho en el puerto de Cherbourg y ha apoyado la creación de la planta de turbinas de marea Naval Energies / OpenHydro en Cherbourg.

Fuente: www.diariorenovables.com



487


Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado


Noticias que podrían Interesarte


San Luis cierra el 2018 con gran crecimiento en energías renovables

Con la ampliación del Parque Fotovoltaico Terrazas del Portezuelo y la concreción de proyectos privados, San Luis termina el año siendo la provincia con mayor generación de energía fotovoltaica incorporada al Sistema Argentino de Interconexión.

Leer más

Herramientas de medición para la eficiencia energética en edificios

Tanto en las auditorías energéticas, como en los demás procesos de caracterización energética de un edificio, se han realizar una gran cantidad de muestreos y mediciones. Estos muestreos sirven para definir energéticamente el edificio, sacar datos como la línea base energética. Definir los indicadores de desempeño energético, y encontrar los puntos susceptibles de mejora.

Leer más

La batería renovable con la que experimenta el MIT: "Es como generar la luz del sol en una caja"

Ingenieros del instituto tecnológico estadounidense presentan un sistema que resuelve el reto tecnológico de cómo almacenar energía renovable. Consiste en utilizar energía excedente durante los picos de producción para calentar silicio a 2.400 grados, temperatura a la que emite luz que puede ser reconvertida en energía por placas fotovoltaicas. Según sus cálculos, una sola estructura como la que han diseñado podría abastecer a 100.000 viviendas con ayuda de un parque eólico o solar.

Leer más





Artículo al azar...




Copyright © 2019. Derechos Reservados.