Autoconsumo

Hasta un 80% de los tejados son lo suficientemente soleados para la energía solar

12/02/2019


Hablamos mucho sobre energía solar, en especial sobre la doméstica. Pero la verdad es que su posible alcance real es un misterio. No sabemos cuántos tejados pueden tener paneles, no sabemos cuánta energía pueden producir y no sabemos cuáles son rentables o no.

Para solucionarlo, hace unos años Google lanzó Sunproof, una herramienta que ayuda a resolver todas esas preguntas. Por ahora, solo está operativa en Estados Unidos. Pero si nos fijamos en las cifras generales, la conclusión es sorprendente: el 80% de los tejados norteamericanos son los suficientemente soleados como para (técnica y financieramente) viable instalar paneles solares.

¿Un 80%?

Sunroof Image 4 Width 1000

Pues sí. Sunroof usa muchísima información: modelos 3D de los tejados y los árboles o estructuras cercanos, estimaciones del clima local, análisis de la situación del sol a lo largo del año, etc. El resultado es que la herramienta permite estimar la cantidad de energía solar que se podría generar instalando paneles solares.

Y lo que es más importante, si es técnica y financieramente viable usar paneles solares para generar energía eléctrica. Tras analizar más de 60 millones de edificios: las conclusiones son sorprendentes (y muy esperanzadoras), el 80% de los tejados norteamericanos son viables.

Eso no quiere decir que en todas las ciudades se produzca la misma energía, claro. Mientras que estados como Hawai, Arizona, Nevada o Nuevo México tienen tasas del 90%, otros estados como Pensilvania, Maine o Minnesota están en el 60%. A la espera de que Google extienda la herramienta al resto del mundo, podemos usar estos datos para hacernos una idea de qué pasaría en otros países y regiones.

todos los expertos coinciden en que los datos son tremendamente prometedores. Por latitud y climatología, no todos los países podrán generar los 18.948 gigavatios hora al año que podría generar la ciudad de Houston si aprovechara sus tejados. Pero sin lugar de dudas, esto confirma que la energía doméstica ha llegado para quedarse.

Fuente: www.xataka.com



Autosustentabilidad energética Energía Solar Estados Unidos Paneles Solares 337


Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado


Noticias que podrían Interesarte


Las energías renovables ganan eficiencia económica

En 2016 se anunció con gran esperanza que el consumo mundial de carbón, responsable de casi la mitad de las emisiones de CO2 del sector energético, había iniciado una fase de estancamiento. La reducción de la demanda en China y Estados Unidos, eran los más claros termómetros.

Leer más

El consumo eléctrico mundial crecerá un 30% de aquí a 2040

Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo eléctrico mundial, lejos de reducirse, crecerá un 30% durante las dos próximas décadas.

Leer más

Anuncian inversión de 200 millones de dólares en energía renovable en Argentina

El Gobierno de Emmanuel Macron anunciará un programa de inversiones de empresas francesas por más de 200 millones de dólares en la Argentina, con eje en las áreas de energía renovable y de minería, confirmó el embajador de ese país, Pierre Guinard, en declaraciones a un reconocido medio.

Leer más





Artículo al azar...




Copyright © 2019. Derechos Reservados.