Noticias

La fotovoltaica flotante encuentra en la hidroeléctrica una batería virtual

30/11/2018


Según un nuevo estudio, el agua acumulada en las instalaciones de energía hidroeléctrica durante el día puede funcionar como una carga virtual mientras se esté utilizando la energía solar directa. Este papel puede ser asumido especialmente por las plantas hidroeléctricas basadas en reservas de agua, ya que son altamente controlables, y solo cuando hay abundante agua.

La combinación de energía solar fotovoltaica y energía hidroeléctrica es desde hace varios años una tendencia general en la industria de las energías renovables, con un número creciente de proyectos anunciados en todo el mundo.

Sin embargo, su combinación, y especialmente la combinación entre la producción de energía hidroeléctrica basada en reservorios y las instalaciones solares flotantes parece tener una ventaja adicional en términos de almacenamiento de energía “virtual”. De hecho, según un nuevo estudio de Christian Breyer, profesor de economía solar en la Universidad de Tecnología Lappeenranta de Finlandia, una central hidroeléctrica construida en una reserva de agua puede funcionar como una carga virtual durante el día, acumulando agua para la producción de energía en horas sin sol.

Según el informe “Combinining Floating Solar Photovoltaic Power Plants and Hydropower Reservoirs: A Virtual Battery of Great Global Potential”, cuyo coautor es Javier Farfan, las centrales hidroeléctricas podrán asumir esta función como una batería virtual solo cuando haya suficiente agua, y gracias al hecho de que son altamente controlables.

El informe señala a Siberia, Europa del Este, los países nórdicos, algunas partes de América del Norte y del Sur, y África Central como las regiones con el mayor potencial para la operación de baterías virtuales. “Se podría instalar un total de 4,400 GW de capacidad de FV flotante y se podrían generar 6270 TWh a nivel mundial al cubrir solo el 25% del área de superficie estimada de las reservas de agua, que luego se pueden usar virtualmente como una batería”, señala el informe.

Los autores del estudio, además, afirman que si la fotovoltaica flotante se extendiera a todo tipo de reservas de agua, la capacidad instalada y la generación se elevarían a 5,700 GW y 8,039 TWh, respectivamente.

“La FV flotante es capaz de proporcionar significativamente más electricidad (6,270 TWh en total) que la energía hidroeléctrica de los reservorios (2,510 TWh en total) a una tasa de cobertura del 25%, a la vez que proporcionaría equilibrio a la operación intermitente de la instalación flotante”, concluyeron.

Fuente: www.pv-magazine-latam.com



243


Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado


Noticias que podrían Interesarte


Estudiantes de primaria aprenden sobre energías renovables

Más de 10 mil estudiantes de primaria de distintas localidades participan del programa Educación Energética y Bioenergías, donde les enseñan sobre fuentes alternativas de combustible y cómo funcionan

Leer más

Fuerte demanda mundial de energía sobrepasa el crecimiento de las "limpias"

"La demanda mundial de energía está superando el poderoso crecimiento en energías renovables y eficiencia energética", dice a Efe el profesor de la Universidad de Stanford Rob Jackson a propósito del aumento de las emisiones globales de dióxido de carbono en 2018.

Leer más

Energía renovable abarca 20% del total en Estados Unidos

El consumo de energía primaria en Estados Unidos ascendió a casi 98,000 billones de unidades térmicas británicas (Btu) en 2017, y aproximadamente el 80% de la demanda se cubrió mediante la quema de combustibles fósiles y un 20% mediante energías renovables o electricidad de origen nuclear.

Leer más





Artículo al azar...




Copyright © 2019. Derechos Reservados.