Sustentabilidad

La sustentabilidad energética: más cerca que nunca

20/12/2018


El avance científico y tecnológico, los nuevos modelos de negocios y los arreglos institucionales favorables al mercado son esenciales para detonar el avance de las energías renovables y el incremento en la competitividad de las tecnologías limpias.

Han transcurrido 45 años desde que se celebró la Conferencia de Estocolmo, la primera reunión entre líderes mundiales para discutir los efectos y relación que la actividad del ser humano tenía con el medio ambiente. Quince años más tarde, el Reporte Bruntland acuñaría una definición de desarrollo sustentable que a la fecha todavía es válida: aquel que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

La sustentabilidad energética es un pilar esencial para tal fin, ya que como fue reconocido desde la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, la industrialización y el avance tecnológico que nuestra sociedad experimentó durante los últimos dos siglos y, particularmente, desde la segunda mitad del siglo XX, ha puesto una gran presión a los sistemas que mantienen la vida y la capacidad de carga del planeta. Si queremos mantener en balance dichos sistemas, entonces la economía mundial no puede sostenerse en el largo plazo en el uso intensivo de combustibles fósiles. Pero esto no necesariamente significa reducir el confort y la calidad de vida que hemos alcanzado y que experimentamos en nuestra vida cotidiana.

El mismo avance tecnológico, como lo señala la Agencia Internacional de Energía, es un catalizador para que a nivel mundial sea posible lograr una sustentabilidad energética para 2050, si nos enfocamos en modificar la forma en que producimos y consumimos energía con una visión hacia una economía de bajo carbono. Dicho de otro modo, la sustentabilidad energética es viable para la primera mitad del siglo XXI si logramos una transición energética hacia fuentes de energía renovable, y si establecemos patrones de uso eficiente de energía y sistemas adecuados para la administración de la energía. Entonces, a pesar de que se requiera que más del 60% de la energía primaria provenga de fuentes de origen no fósil y que produzcamos la misma cantidad de bienes y servicios con casi la mitad de la energía total que se utiliza actualmente, esto no implica renunciar a nuestros satisfactores, pero sí significa que tenemos que “hacerlo mejor” y “hacerlo más limpio”.

El reto es mayúsculo, pero no inalcanzable. El avance científico y tecnológico, los nuevos modelos de negocios y los arreglos institucionales favorables al mercado son esenciales para detonar el avance de las energías renovables y el incremento en la competitividad de las tecnologías limpias. Hace diez años la idea de un auto eléctrico comercial era impensable; hoy, los pronósticos más reservados no le dan más de tres décadas de vida al motor de combustible. El desarrollo sustentable está, en apariencia, al alcance. 

Fuente: www.energialab.tec.mx



Sin etiquetas 150


Noticias que podrían Interesarte


El parque solar más grande de Latinoamérica estará en Jujuy a 4.200 metros de altura

Con el apoyo de comunidades originarias y financiamiento chino, será el más grande de Sudamérica. La zona tiene casi 2.500 kilovatios por metro cuadrado.

Leer más

BMW desarrollará un parque solar para su planta en México

El proyecto de poco más de 715 millones de euros dará energía a su nueva planta que ensamblará las unidades para el mercado de América del Norte

Leer más

Cada vez más eléctricas en el mundo quieren la energía solar

Motivadas por el constante descenso de los costos, las empresas eléctrica de todo el mundo están creando sus propias carteras de centrales solares. Las últimas estadísticas muestran que la potencia FV instalada total de las eléctricas había alcanzado unos 18 GW a finales del año pasado y que las compañías de China, EE. UU. y la India están liderando este crecimiento.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.