Cambio Climático

La transición energética tendrá ganadores y perdedores

17/01/2019


La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) ha trazado los impactos potencialmente dramáticos de la transición global a las energías renovables a partir de combustibles fósiles. El informe “A New World” señala que la transición requiere la cooperación internacional, ya que dejará atrás a los países y las industrias que no logren adaptarse.

Al comienzo de su novena asamblea general anual en Abu Dhabi, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) publicó un informe sobre los impactos geopolíticos de la expansión mundial de la energía renovable. En consecuencia de la importancia decreciente del carbón, el petróleo y el gas, IRENA ha pronosticado grandes cambios en las estructuras de poder geopolítico, cuya exacta naturaleza sigue siendo en gran parte desconocida. 

El director general saliente de IRENA, Adnan Z. Amin, explicó los riesgos para la comunidad internacional si la transición no se gestiona bien y lo que está en juego para las naciones e industrias que no se adapten. 

“Los países que tienen una estrategia de respuesta a los cambios que se están realizando no van a tener problemas”, dijo Amin, describiendo el cambio como un momento de ruptura importante de las estructuras económicas y políticas internacionales. “Los países que no puedan hacer esto, así como las industrias que no pueden responder a tal ruptura, acabarán teniendo grandes problemas”. 

El informe A new world, que describe cómo se transformará la geopolítica de la energía, fue compilado por un panel internacional de figuras de la industria de la energía, así como de gobiernos y organizaciones internacionales. Las contribuciones fueron hechas por un panel de 12 personas, encabezado por el expresidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson. 

China ofrecerá liderazgo global 

Además, gigantes de la energía como Statnett, Engie, Enel y Total, contribuyeron a la compilación del informe, así como los institutos de investigación DNV GL y Rocky Moutain Institute. El trabajo fue financiado por los gobiernos de Noruega, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos. 

El autor principal, Grimsson, describió el proyecto como el primero de su tipo, señalando que en sus primeras etapas se sintió sorprendido por la falta de trabajo en tema de geopolítica de las energías renovables. “Este es el primer informe presentado sobre el nuevo mapa geopolítico que está surgiendo rápidamente en todo el mundo”, dijo Grimsson. “Tiene que convertirse en una guía […] y una herramienta”. 

El exjefe de estado expuso cuatro hallazgos clave del informe: que la alta penetración de las energías renovables se traducirá en un nuevo mapa geopolítico; que marca un alejamiento de un siglo dominado por los combustibles fósiles; que el nuevo orden contará con el liderazgo de China; que ofrecerá a muchas naciones mayor independencia energética; y que está en marcha una democratización del suministro energético. 

Una nueva paradoja 

Si bien el informe encuentra efectos positivos generales de la nueva realidad geopolítica, hay un lado oscuro en los cambios y una nueva paradoja relacionada con los minerales estratégicos necesarios para el sector del almacenamiento. 

Un autor del informe, Carlos Lopes de la Universidad de Ciudad del Cabo, señaló que si bien la transición resultará en una mayor independencia energética en algunas partes del mundo, la alta concentración de minerales como el cobalto en un pequeño número de países africanos hará que se conviertan “en países de gran importancia geoestratégica”. 

“No se trata solo de producir energía, sino de lo que haces con ella”, dijo Lopes. “Seguiremos dependiendo de ciertos minerales que estarán altamente concentrados. Una oportunidad para que África aumente su asertividad, siempre que se cuente con una gobernanza adecuada”. 

Andris Piebalgs, de la Escuela de Regulación de Florencia y excomisario de la UE para la energía y el desarrollo, destacó la importancia del gas como una tecnología que desempeñará un papel en la nueva geopolítica energética. Describió la importancia de las exportaciones de energía renovable, tanto a través de la interconexión internacional y el hidrógeno verde como de las exportaciones de gas natural sintético. 

El cambio está en marcha 

Aunque hubo desacuerdo entre los autores del informe sobre el ritmo al que se llevará a cabo la transición y los impactos que tendrá, hubo un reconocimiento unánime de que el cambio ya está en marcha, y que existe una mayor necesidad de un diálogo sobre sus impactos. 

“El informe convencerá a todos sobre el surgimiento de este nuevo mundo […] es una nueva realidad que se producirá más rápidamente de lo que cualquiera de nosotros podría haber predicho hace cinco o diez años”, dijo Amin, de IRENA. “Creemos que esta discusión va a cambiar fundamentalmente, y la energía evolucionará dramáticamente hacia la energía impulsada por la tecnología, y no por los recursos”. 

Fuente: www.pv-magazine-latam.com



Sin etiquetas 379


Noticias que podrían Interesarte


La energía solar térmica crece en Argentina con fabricantes locales

La empresa nacional Montajes Rosario se volcó a la mejora de sus procesos productivos con asistencia del INTI. En pocos años logró multiplicar su producción y aumentar la calidad de los equipos fabricados.

Leer más

La reconversión industrial de China, tarea pendiente del mayor contaminador

China, el país más contaminante del mundo, acude a la Cumbre del clima (COP24) que se celebra en Polonia con la medalla de ser también el mayor inversor en energías renovables, aunque con tareas pendientes: la reconversión de su industria pesada, responsable del grueso de sus emisiones nocivas.

Leer más

Hasta un 80% de los tejados son lo suficientemente soleados para la energía solar

Hablamos mucho sobre energía solar, en especial sobre la doméstica. Pero la verdad es que su posible alcance real es un misterio. No sabemos cuántos tejados pueden tener paneles, no sabemos cuánta energía pueden producir y no sabemos cuáles son rentables o no.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.