Noticias

Las energías renovables son la clave para un mundo seguro para el clima

29/11/2018


Limitar el aumento de la temperatura global a muy por debajo de 2 ° C en este siglo es uno de los desafíos definitorios de nuestra era. Dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de fuentes relacionadas con la energía. Esto hace que la transición a la energía sostenible sea un factor decisivo para enfrentar el cambio climático.

La energía renovable, junto con la eficiencia energética, constituyen la piedra angular de la estrategia de mitigación mundial. Representan un camino seguro, confiable, asequible y de despliegue inmediato hacia un futuro bajo en carbono que puede lograr más del 90% de las reducciones de emisiones de CO 2 relacionadas con la energía necesarias para cumplir los objetivos climáticos. Evitar los peores efectos del calentamiento global requerirá que obtengamos al menos el 85 por ciento de la energía global de fuentes renovables, con un mínimo de dos tercios de la energía total de fuentes renovables: eólica, solar, geotérmica, hidroenergía, bioenergía y la creciente tecnología de las mareas para 2050. Esto significa que debemos utilizar las soluciones disponibles para estimular la transformación sistémica hacia un paradigma energético digitalizado, descentralizado y descarbonizado.

Además de mitigar el cambio climático, esta transición energética también podría ofrecer beneficios económicos y sociales a largo plazo. La Transformación Global de Energía de IRENA : Una hoja de ruta hacia 2050 muestra que aumentaría el PIB global en un 1% para 2050 y crearía millones de nuevos empleos. Solo el año pasado, el sector de las energías renovables creó medio millón de nuevos empleos, alcanzando un total de 10,3 millones.

El caso de negocios para las energías renovables nunca ha sido más fuerte. Es alentador que esta transformación ya esté en marcha. En particular, hay un impulso dentro del sector eléctrico. Hoy en día, la energía renovable satisface un cuarto de la demanda mundial de electricidad. En 2017, el mundo instaló 167 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable, más que la capacidad eléctrica instalada total de Brasil, y un récord en términos de nueva capacidad. En un contexto de costos decrecientes en todo el espectro tecnológico, las energías renovables se están convirtiendo rápidamente en la fuente más rentable de generación de energía en gran parte del mundo. El análisis de los costos de generación de energía renovable de IRENA para 2017 estima que para el año 2020 las energías renovables tendrán un costo competitivo con los combustibles fósiles en la mayor parte del mundo y, en muchos casos, serán mucho más baratos.

Las energías renovables de bajo costo han sido un factor clave en los desarrollos recientes. El Reino Unido, por ejemplo, ha reducido su dependencia del carbón para generar energía del 40% en 2012 al 6,3% en el período comprendido entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, como resultado de su rápida adopción de energía renovable. La mitad del crecimiento de la capacidad eólica marina en Europa en 2017 fue en el Reino Unido. Además, en junio, la Unión Europea aumentó sus objetivos de energía renovable al 32 por ciento desde el 27 por ciento para 2030, lo que demuestra que existe un camino rentable hacia una mayor proporción de energías renovables.

Las renovables son una tendencia global

En 2017, China agregó un récord mundial de 53 GW de capacidad de energía solar fotovoltaica. Mientras tanto, Marruecos está convirtiendo el desierto en un recurso y tiene como objetivo generar 510 megavatios de energía solar concentrada desde su nueva planta en Ouarzazate. Incluso los países exportadores de petróleo y gas de todo el mundo ahora están invirtiendo en energías renovables. La estrategia energética de los Emiratos Árabes Unidos, donde se basa IRENA, busca reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 70% para 2050 y generar el 44% de su energía a partir de fuentes renovables. El año pasado, la Federación Rusa realizó su mayor subasta de energía renovable, otorgando contratos por 2.2 GW.

La caída de costos también ha llevado a los actores corporativos a la mesa. Las compañías en 75 países obtuvieron de forma activa 465 teravatios por hora de energía renovable en 2017, una cantidad cercana a la demanda total de electricidad de Francia. Más de 200 compañías informaron que abastecían al menos la mitad de sus necesidades de energía de fuentes renovables.

Fuera del sector eléctrico, sin embargo, el progreso se está retrasando. Los sectores de energía de uso final, como la calefacción y la refrigeración en edificios y el transporte, son una fuente importante de emisiones relacionadas con la energía. Sin embargo, la proporción de energías renovables en estos sectores sigue siendo baja, con pocos avances en los últimos años. En cambio, todavía dependen predominantemente de los combustibles fósiles.

Reemplazar estos combustibles contaminantes con electricidad, al tiempo que garantiza que esta electricidad se genera cada vez más a partir de fuentes renovables, es la clave para reducir las emisiones de carbono de estos sectores de uso final. El transporte es un buen ejemplo de tal oportunidad. La movilidad electrificada está en aumento. En 2017, se vendieron 1.2 millones de vehículos eléctricos (EV) nuevos a nivel mundial, lo que equivale a alrededor del 1.5 por ciento de todas las ventas de vehículos. En los últimos cinco años, las ventas de EV han crecido a una tasa anual del 52 por ciento. Para 2050, hasta mil millones de autos eléctricos podrían estar en la carretera. Paralelamente, la energía renovable puede proporcionar energía para la producción de hidrógeno, un combustible libre de emisiones, que puede complementar la electricidad y los biocombustibles en la combinación energética del sector del transporte. Si bien se requieren importantes inversiones,

Las energías renovables son la clave para un mundo seguro para el clima

El despliegue de tecnologías renovables puede estimular nuevas actividades económicas; creando puestos de trabajo, mitigando activos abandonados y dando lugar a entornos más limpios y saludables. Los beneficios derivados de la transformación de energía superan significativamente sus costos. En términos económicos, los ahorros en costos resultantes de la mejora de la salud humana, la menor contaminación del aire y el daño ambiental evitado en 2050 equivalen a cinco veces la inversión adicional necesaria para hacer la transición. Si tuviéramos que cumplir nuestros objetivos para 2050, casi 40 millones de personas serían empleados directamente en energía renovable y eficiencia energética. Y la economía mundial disfrutaría de una ganancia acumulada del PIB de $ 52 billones.

Las energías renovables son la clave para un mundo seguro para el clima. Lejos de tener que elegir entre mitigar el cambio climático y el crecimiento económico, está más claro que nunca que existe la oportunidad de aumentar la inversión en tecnologías bajas en carbono y cambiar el paradigma de desarrollo global de uno de escasez, desigualdad y competencia a uno de prosperidad compartida. – En nuestras vidas. Si tomamos decisiones audaces ahora, un futuro de energía sostenible está a nuestro alcance.

Fuente: www.irena.org



Sin etiquetas 168


Noticias que podrían Interesarte


Dos hoteles de República Dominicana se abastecerán de energía fotovoltaica

CEPM suministrará 1,5 MW de energía solar a los hoteles Nickelodeon Punta Cana y Sensatori Resort Punta Cana.

Leer más

La Gran Muralla China del Sol está en el desierto de Tengger

Sólo en 2018, China instaló la potencia equivalente a 10 centrales nucleares en energía solar. Y es que según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, el 60% de los paneles solares se construyen en China. A corto plazo desprenderse del carbón es inviable, pero la misma agencia estima que para 2040, la mitad de la producción energética del gigante chino será con fuentes renovables.

Leer más

ARPA crea una nueva línea de negocio para lanzar el panel solar más eficiente del mundo

La empresa ha lanzado una nueva línea de negocio, ARPA CHANGE, dentro de la que se aportan soluciones eficientes y sostenibles para que la industria, y el tejido empresarial en general, pueda cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.