Investigación

Paneles solares flexibles e irrompibles

26/11/2018


En lugar de una hoja sólida, estos paneles altamente portátiles están hechos de una red flexible de celdas solares diminutas.

Un típico panel solar, de más de un metro y medio de largo y envuelto en vidrio, no es exactamente portátil. Pero un nuevo tipo de tecnología solar, hace que cada celda tenga un tamaño ínfimo y pueda utilizarse en cualquier lugar.

Las celdas minúsculas están hechas de silicio de alta eficiencia, como los paneles solares estándar.Pero la nueva forma significa que no sólo son pequeñas, sino también flexibles, y los paneles pueden ser plegados para el transporte, incorporados en la ropa o fácilmente utilizados en electrónica.

Los paneles solares convencionales “son frágiles porque son cristalinos”, dice Murat Okandan, CEO de mPower Technology. La nueva tecnología hace que “nuestras celdas sean pequeñas y luego se interconectan, gracias a esto podemos hacerlas casi inquebrantables”.

Un satélite podría llevar una matriz solar firmemente plegada al espacio, y luego desplegarlo cuando llegue a la órbita. Una casa rodante en un viaje de campamento podría llevar una instalación completa dentro de un gabinete. O alguien podría llevar un panel solar doblado dentro de una mochila.

“Usted puede cargar sus dispositivos cuando usted está fuera haciendo las veces de mochilero. Doblarlo de nuevo, puede colocarlo en su mochila, y continuar con su travesía”, dice Okandan.

Esta tecnología también tiene algunas ventajas para la energía solar en los tejados. Las celdas son más ligeras por lo tanto son más fáciles de mover y más rápido de instalar, ayudando a reducir el costo de instalación.

Debido a que las celdas están dispuestas en una red de malla densa, son más resistentes. Si una celda pierde potencia o está temporalmente sombreada, no afecta a todo el sistema. Dado que las celdas son más duraderas que los paneles tradicionales, durarán más tiempo, por lo que el costo de la energía es más barata. El diseño también requiere menos material para la misma cantidad de potencia.

Okandan primero desarrolló la tecnología en los laboratorios nacionales de Sandia, que tiene un programa que permite que los científicos salgan para comenzar nuevas compañías de la tecnología (mientras que todavía garantizan su trabajo por tres años, si eligen volver). 

En estos momentos, los potenciales clientes están probando prototipos de la tecnología, llamada Dragon SCALES (“SemiConductor Activa Layer Embedded Solar”), o informalmente, “Brillo Solar”.

El costo de la energía solar ha disminuido drásticamente en la última década, y las instalaciones rompieron récords en 2016. Pero la nueva tecnología podría ayudarlo a ser incluso más barato y escalar más fácilmente, especialmente en aplicaciones novedosas.

Fuente: www.fastcoexist.com



Sin etiquetas 318


Noticias que podrían Interesarte


Cómo limpiar los paneles solares de una instalación fotovoltaica

Tras haber invertido una considerable suma de dinero en tu instalación de paneles solares (sobre todo si son fotovoltaicos), te interesa que éstos rindan al máximo de sus posibilidades.

Leer más

Creció casi el 18% la instalación de equipos de energía solar térmica

La información surge del último Censo Nacional Solar Térmico realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), acerca del período 2017. El informe también destaca que, en un año, se comercializaron 35.141 metros cuadrados de colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria, que se crearon 45 nuevas empresas del sector y que hay más provincias que incursionan en la tecnología.

Leer más

CADER presentó un proyecto para homologar nuevo convenio colectivo de las energías renovables

Se trata de un marco laboral elaborado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) que fue presentado al Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica en el mes de Noviembre del 2018, bajo el concepto abarcativo de todas las tecnologías para la generación de energía a través de fuentes renovables.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado









Etiquetas


Copyright © 2019. Derechos Reservados.