Autos eléctricos

Paraguay ingresa a la "ruta verde" de autos eléctricos

28/12/2018


Paraguay inaugurará en 2019 la primera "ruta verde" de abastecedores de vehículos eléctricos de carga rápida de Sudamérica y que unirá, a lo largo de 1.000 km, a sus principales urbes: Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

La primera estación de carga comenzará a operar en enero en el trayecto de forma triangular que vincula a unos 80 pueblos y ciudades de gran desarrollo agrícola, ganadero e industrial.

Se trata de las rutas internacionales 1 (Asunción-Encarnación, en la frontera con Argentina), 2 y 7 (Asunción-Ciudad del Este, en la frontera con Brasil) y la ruta 6 (Ciudad del Este-Encarnación).

Estas rutas atraviesan territorios interminables de cultivos, haciendas de ganado, paisajes serranos matizados por bosques, arroyos, cataratas y sitios históricos como las Ruinas Jesuíticas de los siglos XVII y XVIII.

"Los vehículos eléctricos podrán abastecerse en 20 minutos, gracias a los equipos de carga rápida que estamos instalando en la ruta", indicó el ingeniero Diosnel Dávalos, director del Parque Tecnológico de Itaipú, la represa hidroeléctrica que comparten Paraguay y Brasil sobre el caudaloso río Paraná.

A diferencia de otros corredores energéticos, las estaciones de Paraguay serán de carga rápida, precisó Mariano Abud, superintendente técnico de la hidroeléctrica.

En Paraguay circulan actualmente unos 250 vehículos eléctricos, la mayoría de ellos por la capital, Asunción, donde ya se encuentran instaladas varias estaciones de carga rápida, incluso en centros comerciales.

En cambio, el parque automotor con vehículos a combustión supera los 2 millones para una población de más de 7 millones de habitantes, según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

La represa paraguayo-argentina Yacyretá, localizada a 500 km aguas abajo del río Paraná, está contribuyendo con el proyecto de la "ruta verde". Bajo la dirección del expresidente de Paraguay Nicanor Duarte, la hidroeléctrica prevé la colocación de 10 cargadores en el trayecto Asunción-Encarnación.

Se venden "como agua"

Una ley aprobada recientemente, que libera de impuestos la importación de este tipo de autos, permitió que una compañía china (Baic) se instalara de inmediato y lograra que su primera tanda "se vendiera como agua", comentó Dávalos.

La diferencia de costo de la energía petrolífera y la eléctrica es abismal en Paraguay, donde no se han descubierto yacimientos fósiles.

El tanque de un auto a combustión supera fácilmente los 50 dólares. Sin embargo, una carga completa para un vehículo eléctrico cuesta 2,5 dólares.

La red de recarga de vehículos eléctricos será alimentada por la energía hidroeléctrica y solar. En la hidroeléctrica paraguayo-brasileña existen también prototipos para construir buses, trenes, aviones eléctricos. "En la última prueba, el avión a batería (de una hélice) demostró tener una autonomía de 250 km", explicó Abud.

Varios vehículos ya fueron destinados a unidades militares lejanas, en el inhóspito Chaco paraguayo cerca de la frontera con Bolivia. "Se los recarga con paneles solares", explicó Dávalos.

"Aunque a algunos parezca muy ambicioso, el objetivo siguiente es tener recarga de vehículos eléctricos a lo largo de la ruta noroeste (de unos 800 km) que conduce a Bolivia", subrayó.

Transporte público eléctrico

La contribución que traen estos vehículos al medio ambiente -al no emitir dióxido de carbono- es invaluable, consideró el líder del proyecto "ruta verde", Marcelo Barboza.

El próximo paso es incentivar la movilidad eléctrica pública: automóviles y buses eléctricos. Incluso, tres buses de este tipo, montados en Itaipú, fueron utilizados en 2014 y 2016, en ocasión del Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos en Brasil.

"No queremos forzar ni mucho menos sustituir los vehículos a combustión. Queremos que la conversión sea gradual, natural por las ventajas económicas que implica", sostuvo Adrián Osorio, director técnico del parque tecnológico.

Con tres hidroeléctricas en funcionamiento: Itaipú, Yacyretá y Acaray, Paraguay cuenta con 8.814 megavatios de potencia instalada.

En 2023 terminará de pagar la parte que le corresponde por la construcción de la represa Itaipú, cuya energía vende en su casi totalidad a Brasil, al igual que lo hace con la que comparte con Argentina en Yacyretá.

Las autoridades analizan la forma de utilizar totalmente lo que les corresponde, dados los precios muy bajos pagados por los socios y vecinos. Y una de las alternativas es la promoción del uso de los autos eléctricos.

Fuente: www.swissinfo.ch



486


Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado


Noticias que podrían Interesarte


Costa Rica llega a 300 días acumulados de generación eléctrica 100% renovable en 2018

Desde el 17 de mayo no se emplean combustibles para atender la demanda. El porcentaje de producción limpia alcanza 98,56% en este año.

Leer más

Chile: La energía solar se posicionará como la tercera fuente de generación eléctrica del país

Un fenómeno histórico se empezará a vivir en Chile, donde la energía solar se posicionará como la tercera con mayor participación en el mercado eléctrico chileno.

Leer más

En Brasil la fotovoltaica ya supera a las centrales nucleares

Brasil acaba de superar la marca de 2.000 MW de potencia operativa en sistemas de generación solar fotovoltaica centralizada, es decir, grandes plantas, conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Leer más





Artículo al azar...




Copyright © 2019. Derechos Reservados.