Noticias

Se aviva el boom de las renovables en España

04/04/2019


Hace apenas un año, las siglas PPA (Power Purchase Agreement, o contrato a largo plazo de compra de energía) sonaban a economía ficción en España. En la actualidad, este sofisticado mecanismo de financiación de proyectos está en boca de todos y se ha convertido en el epicentro de un nuevo boom de renovables, tan extraordinario que empieza a asustar a algunos.

Desde hace unos meses, prácticamente no pasa una semana en la que no se anuncie algún nuevo proyecto, de mayor o menor tamaño, sostenido con un PPA. A mediados de marzo, Iberdrola puso la primera piedra en Badajoz de lo que será la mayor planta fotovoltaica de Europa, con 500 megavatios, cuya producción ya ha sido prevendida a empresas como Kutxabank Euskaltel y Uvesco (BM Supermercados) a través de un PPA.

Apenas unos días más tarde, se conocía que X-Elio había captado 200 millones de Sabadell y CaixaBank para desarrollar 400 megavatios solares en España.

Es una carrera en la que está en juego el desarrollo de miles de nuevos megavatios y miles de millones de euros en créditos bancarios, con proyectos y fórmulas cada vez más sofisticados, todo ello atizado por las enormes perspectivas que ha creado el nuevo plan energético del Gobierno, que prevé la instalación de más de 60.000 nuevos megavatios (MW) de renovables de aquí a 2030.

Los créditos a X-Elio, que ha logrado financiación a pesar de la incertidumbre de estar en venta y no saber quién va a ser su comprador, se han firmado mientras irrumpen nuevos protagonistas en el sector, tanto desarrolladores de proyectos (del tipo que sean) como fondos. Todos ellos al calor de la fiebre de financiación barata y la moda de los PPA en una puja en la que todos compiten por ver quién es el mayor, el más original o el más rápido.

EDP lleva tiempo atribuyéndose el mérito de haber firmado el primer PPA en España, con el grupo PascualCox y Audax presumen de haber firmado hace meses el que por entonces era el mayor PPA fotovoltaico del mundo con 660 MW para España y Portugal. Hace unos días, el fondo europeo Aquila Capital, perteneciente al grupo gestor de fondos de inversión alemán Aquila, ha adquirido "derechos" sobre una cartera de proyectos de energías renovables en España con una capacidad total de más de 700 MW.

La ola de los PPA se ha empezado a convertir en un tsunami peligroso, a modo de burbuja. En muchos casos, se están comprando simplemente proyectos sobre papel, a los que les falta todo tipo de desarrollos y licencias, alguna de ellas esenciales, como las de conexión a la red.

Saturación

Fuentes del sector energético indican que en estos momentos hay peticiones de conexión a la red de más de 40.000 megavatios, aunque solo haya capacidad inmediata o a medio plazo para unos 30.000 megavatios, o 35.000 megavatios como mucho. Es decir, hay más proyectos de los que la propia red eléctrica es capaz de digerir por saturación.

Las mismas fuentes indican que la falta de madurez de algunos de los proyectos que han entrado en la vorágine de compraventas llega al extremo de que de los cerca de 9.000 megavatios que se concedieron en subastas en 2018, y que por ley tendrían que estar entrar en operación antes del 31 de diciembre de 2019, apenas la mitad están suficientemente avanzados como para cumplir ese plazo. Si no lo cumplen, perderán la subvención base que les asegura el Gobierno.

Dos motores

Es una incertidumbre a añadir al tsunami de PPA, que se apoya en dos motores que también pueden fallar. Las empresas que adquieren el contrato de suministro o son consumidores de luz o son empresas energéticas que necesitan más generación para revender electricidad.

En ambos casos, han aparecido fondos intermediarios, como en el caso de Genia con Solar Century, o comercializadoras, como Axpro con BPI. Algunas empresas están siendo especialmente activas. Además de con Cox, Audax ha firmado PPA con WElink Investment Holdings.

Otra oportunidad

El modelo de PPA está permitiendo la entrada de nuevos grandes grupos en renovables o una nueva oportunidad para gigantes europeos con escasa presencia en España. El grupo francés Engie ha firmado acuerdos con Forestalia, el gran adjudicatario de las subastas de renovables en España.

Fuente: www.expansion.com



España Energías Renovables Energía Eólica Energía Solar Paneles Solares Molinos Eólicos 398


Noticias que podrían Interesarte


La reconversión industrial de China, tarea pendiente del mayor contaminador

China, el país más contaminante del mundo, acude a la Cumbre del clima (COP24) que se celebra en Polonia con la medalla de ser también el mayor inversor en energías renovables, aunque con tareas pendientes: la reconversión de su industria pesada, responsable del grueso de sus emisiones nocivas.

Leer más

El parque solar más grande de Latinoamérica estará en Jujuy a 4.200 metros de altura

Con el apoyo de comunidades originarias y financiamiento chino, será el más grande de Sudamérica. La zona tiene casi 2.500 kilovatios por metro cuadrado.

Leer más

La energía solar ayuda a regular el tráfico de Asunción del Paraguay

Unos dispositivos fotovoltaicos alimentarán un completo sistema de cámaras que filmará los puntos de alta congestión de la capital.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado









Etiquetas


Copyright © 2019. Derechos Reservados.