Sustentabilidad

Tecnología solar jujeña “podría ser perfectamente adaptable en España”

28/11/2018


Profesionales de la Universidad Politécnica de Madrid interactúan con proyectos de aprovechamiento de la energía solar en la provincia

Tres jóvenes profesionales -dos españolas y una peruana- se encuentran desarrollando en Jujuy trabajos de investigación en torno a proyectos locales vinculados al uso de la energía solar.

Al respecto, la ingeniera Marta De la Torrecomentó que el trabajo en el terreno que llevan adelante en la provincia se enlaza con la Maestría de Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo realizada en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se estudiaron “diversos temas vinculados a la energía solar térmica y eléctrica”.

“Elegimos a la Fundación EcoAndina porque nos llamó la atención no solo la temática sino la región de Jujuy por el recurso solar de la provincia”, explicó, y añadió que si bien “España tiene un gran desarrollo en cuanto a tecnología, ver la irradiación solar existente en la provincia y el avance de las políticas públicas, es muy enriquecedor para nosotras. Un buen ejemplo es la arquitectura bioclimática de la Casa EcoSolar y el uso de los artefactos solares en la Puna”, puntualizó la ingeniera industrial.

A su vez Paula Martín Posse, ingeniera naval, sostuvo que la tecnología implementada por la Fundación EcoAndina “podría ser perfectamente adaptable en España”, a la vez que refirió que esta estadía en Jujuy “profesionalmente para nosotras es una oportunidad únicapara reconocer el recurso que tenemos y saber cómo aprovechar los elementos térmicos para la cocción y calentamiento del agua”, entre otras aplicaciones.

“Los paneles fotovoltaicos -aseveró- están muy bien” como recurso ampliamente difundido en el mundo, “pero necesitamos cocinar, calefaccionar viviendas y desarrollar otras tecnologías para mejorar la envolvente térmica de las viviendas. Lo realizado en Jujuy nos abre un abanico de posibilidades profesionales”, valoró finalmente.

En tanto Consuelo García, economista peruana, dijo que llegó a nuestra provincia con el objetivo de realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de cómo los artefactos y dispositivos desarrollados por la Fundación EcoAndina en Jujuy han repercutido en la población.

En tal sentido es que “el enfoque de mi investigación estará puesto en los termotanques solares instalados por la empresa público-privada JujuySolar en viviendas sociales de la provincia”, explicó.

En este marco, la profesional peruana podrá calcular y medir cómo lo económico, ambiental y social impacta en las familias que han sido beneficiadas a partir del recurso solar, además de “hacer conciencia en la excelente oportunidad para cambiar patrones de uso, consumo y cultura del ahorro energético”, señaló.

En cuanto a la experiencia que lleva adelante junto a las ingenieras españolas, García remarcó que “hay un común denominador entre nosotras y es la vocación de servicio”, rasgo que “nos motivó a realizar la maestría en mención y contribuir en proyectos de desarrollo como los de la Fundación EcoAndina”, completó.

Fuente: www.viapais.com.ar



Sin etiquetas 201


Noticias que podrían Interesarte


Para mediados de 2019 va a haber 28 parques solares en la provincia de Buenos Aires

La diputada bonaerense Rosío Antinori confirmó que en 2019 se construirán en la provincia 20 parques solares, cinco de los cuales estarán localizados en esta región. El proyecto promueve la irrupción de las cooperativas eléctricas en el sector de las energías renovables, algo que calificó como “fundamental para el desarrollo del nuevo esquema energético de la provincia”.

Leer más

Revolución mundial e irreversible de la energía solar

El sol es hoy por hoy el recurso energético renovable de mayor crecimiento y se ha transformado en una de las fuentes más baratas de energía que tiene la humanidad.

Leer más

Alcanzan un nuevo récord de eficiencia en una celda multiunión de silicio

El instituto alemán Fraunhofer ISE ha alcanzado otro récord de eficiencia en celdas solares multiunión. En el marco del proyecto MehrSi también se han desarrollado métodos de producción más rentables para celdas de capa III-V.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.