Sustentabilidad

Tecnología solar jujeña “podría ser perfectamente adaptable en España”

28/11/2018


Profesionales de la Universidad Politécnica de Madrid interactúan con proyectos de aprovechamiento de la energía solar en la provincia

Tres jóvenes profesionales -dos españolas y una peruana- se encuentran desarrollando en Jujuy trabajos de investigación en torno a proyectos locales vinculados al uso de la energía solar.

Al respecto, la ingeniera Marta De la Torrecomentó que el trabajo en el terreno que llevan adelante en la provincia se enlaza con la Maestría de Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo realizada en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se estudiaron “diversos temas vinculados a la energía solar térmica y eléctrica”.

“Elegimos a la Fundación EcoAndina porque nos llamó la atención no solo la temática sino la región de Jujuy por el recurso solar de la provincia”, explicó, y añadió que si bien “España tiene un gran desarrollo en cuanto a tecnología, ver la irradiación solar existente en la provincia y el avance de las políticas públicas, es muy enriquecedor para nosotras. Un buen ejemplo es la arquitectura bioclimática de la Casa EcoSolar y el uso de los artefactos solares en la Puna”, puntualizó la ingeniera industrial.

A su vez Paula Martín Posse, ingeniera naval, sostuvo que la tecnología implementada por la Fundación EcoAndina “podría ser perfectamente adaptable en España”, a la vez que refirió que esta estadía en Jujuy “profesionalmente para nosotras es una oportunidad únicapara reconocer el recurso que tenemos y saber cómo aprovechar los elementos térmicos para la cocción y calentamiento del agua”, entre otras aplicaciones.

“Los paneles fotovoltaicos -aseveró- están muy bien” como recurso ampliamente difundido en el mundo, “pero necesitamos cocinar, calefaccionar viviendas y desarrollar otras tecnologías para mejorar la envolvente térmica de las viviendas. Lo realizado en Jujuy nos abre un abanico de posibilidades profesionales”, valoró finalmente.

En tanto Consuelo García, economista peruana, dijo que llegó a nuestra provincia con el objetivo de realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de cómo los artefactos y dispositivos desarrollados por la Fundación EcoAndina en Jujuy han repercutido en la población.

En tal sentido es que “el enfoque de mi investigación estará puesto en los termotanques solares instalados por la empresa público-privada JujuySolar en viviendas sociales de la provincia”, explicó.

En este marco, la profesional peruana podrá calcular y medir cómo lo económico, ambiental y social impacta en las familias que han sido beneficiadas a partir del recurso solar, además de “hacer conciencia en la excelente oportunidad para cambiar patrones de uso, consumo y cultura del ahorro energético”, señaló.

En cuanto a la experiencia que lleva adelante junto a las ingenieras españolas, García remarcó que “hay un común denominador entre nosotras y es la vocación de servicio”, rasgo que “nos motivó a realizar la maestría en mención y contribuir en proyectos de desarrollo como los de la Fundación EcoAndina”, completó.

Fuente: www.viapais.com.ar



Sin etiquetas 303


Noticias que podrían Interesarte


SolarGaps: persianas con paneles solares para generar energía a través de las ventanas de nuestro hogar

Estamos llegando a un punto donde gran parte del mundo quiere hacer la migración a energías renovables, sin embargo no es tan fácil como parece. A pesar de que siguen apareciendo proyectos con el este objetivo, como el techo solar de Tesla, muchos de éstos están enfocados en casas o para zonas con baja densidad de población.

Leer más

Bolivia inaugura su primera planta de energía solar

"Es la primera planta solar en Bolivia, con aporte del gobierno y cooperación del gobierno de Dinamarca de cerca de 6 millones de dólares", afirmó el presidente Evo Morales al inaugurar la obra

Leer más

Herramientas de medición para la eficiencia energética en edificios

Tanto en las auditorías energéticas, como en los demás procesos de caracterización energética de un edificio, se han realizar una gran cantidad de muestreos y mediciones. Estos muestreos sirven para definir energéticamente el edificio, sacar datos como la línea base energética. Definir los indicadores de desempeño energético, y encontrar los puntos susceptibles de mejora.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado









Etiquetas


Copyright © 2019. Derechos Reservados.