Un poco de teoría

Todo sobre la arquitectura bioclimática

12/02/2019


Los avances tecnológicos ofrecen muchas soluciones en cuanto a la climatización de los hogares. Pero antes de ellos, las personas se valían de lo que ofrece la naturaleza para cubrir esta necesidad.

Con el propósito de rescatar todos esos conocimientos nace la arquitectura bioclimática, que tiene las mismas soluciones, pero de la forma más natural. Conoce todo sobre la arquitectura bioclimática que ofrece diseños innovadores, y crea armonía con el medio ambiente.

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

Consiste en diseñar edificaciones tomando en cuenta las condiciones del entorno y se utiliza el clima como un aspecto a favor. En la arquitectura bioclimática es muy importante la orientación de las ventanas, los materiales usados en la construcción son de propiedades térmicas.

En ella se estudia las condiciones naturales con el objetivo de brindar un mejor confort al interior de la edificación. Reduciendo considerablemente el impacto ambiental y así minimizar los efectos negativos del entorno.

Técnicas aplicadas en la arquitectura bioclimática

Para cumplir con los objetivos de la arquitectura bioclimática se debe coordinar el diseño, los detalles de construcción, los espacios arquitectónicos con los elementos del exterior. Para ello se aplican las siguientes técnicas:

Trayectoria solar

Se debe tener presenta en el diseño de la vivienda ya que la luz solar varía de acuerdo a las estaciones. Afectando la radiación que pueda recibir las fachadas, durante el invierno, la zona sur es por donde se recibe la radiación y en el verano por el lado este y oeste de las fachadas, son las que reciben mayor luz durante la mañana y el día.

Elementos que influyen en la arquitectura bioclimatica

Formas de radiación

Existen tres formas en que la energía solar puede llegar a afectar la superficie de un edificio, estas formas son:

  1. Directa: Es la que llega directamente del sol.
  2. Difusa: Es aquella que es recibida por parte de la atmósfera.
  3. Reflejada: Es la energía solar que refleja la superficie de la tierra.

Formas de transmisión del calor

En el compartimiento térmico del edificio la transmisión de calor interviene con diferentes mecanismos:

  • Conducción: Para evitar la pérdida de calor durante el invierno en las paredes que son altamente conductoras, se utilizan aislantes, ya que la energía viaja por la masa de un cuerpo.
  • Convección: Esta puede ser forzada, como lo es el caso del aire proporcionado por ventiladores. O de forma natural como el aire caliente que sube, para ello se debe utilizar materiales fluidos que transporten el movimiento propio del material.
  • Radiación: Su intensidad dependerá directamente de la radiación electromagnética del material y la temperatura en que se encuentre.

Inercia térmica y capacidad calorífica

En toda estructura bioclimática se tiene que tener en cuenta el acumular y liberar el calor lentamente. Se hace con el propósito de evitar cambios repentinos de temperatura. Para que la estructura tenga alta capacidad calorífica debe almacenar mucho calor. En el caso de la inercia térmica, cuando este sube o baja de forma equilibrada.

Elementos que influyen en la arquitectura bioclimática

Lo primero que se debe tener en cuenta son los elementos artificiales y naturales del entorno, todo influye en la construcción del edificio, entre ellos están:

  • Ubicación y clima: La temperatura, radiación, pendientes del terreno, influencia de ríos, dirección y velocidad del viento.
  • Forma y orientación: Esta determinará la superficie de contacto con el exterior, cantidad de luz y la respuesta de los vientos.
  • Masa térmica y aislamiento: A través de ellos se optimiza tanto el almacenamiento como la liberación del calor.
  • Aprovechar el clima del suelo: La inercia térmica del suelo permite que las oscilaciones exteriores se amortigüen.

Fuente: www.fuentesdeenergiarenovables.com



Sin etiquetas 446


Noticias que podrían Interesarte


El parque solar más grande de Latinoamérica estará en Jujuy a 4.200 metros de altura

Con el apoyo de comunidades originarias y financiamiento chino, será el más grande de Sudamérica. La zona tiene casi 2.500 kilovatios por metro cuadrado.

Leer más

Cómo es el relleno de las microfisuras en los paneles solares

Ya sea debido a procesos de producción inadecuados, tratamiento deficiente en el transporte y la instalación, condiciones climáticas o cualquier otro problema, las microfisuras que reducen el rendimiento son una fuente importante de estrés para los desarrolladores y propietarios de proyectos fotovoltaicos. Ahora, un proyecto de investigación financiado por la UE ha descubierto que un tipo diferente de estrés podría proporcionar una solución, e incluso “curar” algunas grietas existentes.

Leer más

China y Argentina construyen cuatro parques eólicos en el este patagónico

La construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el sur de Argentina ratifica uno de los aspectos clave en la relación bilateral de este país con China, que es el desarrollo conjunto de energías limpias y renovables.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.